Posible vía alternativa contra tumores de mama y ovario resistentes a tratamientos convencionales

Un grupo de investigadores rastreó moléculas capaces de neutralizar a las células deficientes en BRAC2.

La "letalidad sintética" busca atacar solo a las células cancerosas con mutaciones que no están presentes en las sanas. (Foto: Andina)

El estudio se ha publicado en la revista académica eLife.

Un grupo de investigadores rastreó moléculas capaces de neutralizar a las células deficientes en BRAC2, así como ha encontrado una manera novedosa de contener el avance de tumores resistentes a los fármacos más utilizados. Cabe señalar que entre el 5 y el 10 por ciento de cánceres de mama y el 15 por ciento de los de ovario hereditarios se deben a mutaciones en los genes BRCA1 y BRAC2.

“Identificamos un inhibidor de la quinasa Rho (conocida como ROCK), que es la enzima que controla al esqueleto de la célula durante la etapa final de la división celular, cuando de una célula se tienen que producir dos células hijas”, explicó Vanesa Gottifredi, jefa del Laboratorio de Ciclo Celular y Estabilidad Genómica de la Fundación Instituto Leloir (FIL).

“Como BRCA2 también participa en ese mecanismo de cierre de la división celular, el tumor deficitario en la funcionalidad de BRCA2 tratado con inhibidores de ROCK perdería dos funciones clave que sirven de backup una de la otra. Entonces, las células tumorales no pueden completar con éxito la división celular y se frena su proliferación”, añadió.

Por otro lado, el resto de las células del paciente conservan BRCA2 funcional y pueden enfrentar con éxito la inhibición farmacológica de ROCK. Este principio, que busca generar muerte selectiva de células de tumores aprovechando sus cambios genéticos, se conoce como “letalidad sintética”.

Esta técnica busca desarrollar terapias de “toxicidad selectiva”, que consiste en atacar solo a las células cancerosas con mutaciones que no están presentes en las sanas. Esto disminuye los eventos colaterales adversos para la paciente.

“Esa función de ROCK en la etapa final de la división celular puede ser la clave del efecto letal selectivo para células deficientes en BRCA2”, especificó Gottifredi, quien recordó que la letalidad sintética se basa en el principio de que dos anomalías genéticas en una misma célula hacen que esta muera.

La especialista también señaló que el trabajo describe varias evidencias de que los inhibidores de ROCK utilizan un mecanismo de acción diferente al del cisplatino o los inhibidores de PARP, con lo cual podrían presentarse como candidatos para tratar tumores que acumulan resistencias a los fármacos de primera y segunda línea de ataque.

La investigación fue realizada en Argentina por un grupo de científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL) y del Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (CIBICI), dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET),