Polio: la próxima enfermedad paralizante que se erradicará

La Polio pese a sus bajas tasas de incidencia en el mundo sigue existiendo, pero pronto se erradicará gracias a la creación de una nueva vacuna.

fuente: internet

La polio es una enfermedad viral que puede afectar a los nervios y llevar parálisis total o parcial del cuerpo.

Se contagia a través del contacto entre personas, por medio de secreciones nasales y orales, y por contacto con heces contaminadas. El poliovirus entra al cuerpo por la boca, multiplicándose mientras llega al tracto digestivo, donde se multiplica todavía más.

El tiempo que pasa desde el momento en que resulta infectado con el virus hasta la aparición de los síntomas de la enfermedad (incubación) oscila entre 5 y 35 días (un promedio de 7 a 14 días). La mayoría de las personas no presenta síntomas. En casos graves se puede paralizar la garganta y el pecho. El paciente puede morir si no recibe respiración asistida. Entre un 2 y un 5 % de los niños mueren afectados por la parálisis, mientras que en casos de adultos muere del 15 al 30 %.

En una universidad en el sur de california, un grupo de científicos realizó una modificación a la vacuna de este enfermedad para eliminar este mal definitivamente.

Según el estudio publicado por American Society for Microbiology, las causas para su completa erradicación se debe a que presenta las mismas características de la viruela, afecta solo a los seres humanos, el virus sobrevive poco tiempo al ambiente, no tiene portadores a largo plazo; por ello, ya existe una vacuna eficaz, barata, y que tiene una inmunidad para toda la vida. Debido a esto, en el año 2017 solo se han registrado pocos casos presentados por todo el mundo, Nigeria, Papúa Nueva Guinea, siria y Pakistán.

La principal razón por la que esta enfermedad no se ha erradicado completamente se debe a que la vacuna necesita un transporte que cuente con un sistema de refrigeración, en países desarrollados esto no es un gran problema, pero, para los países subdesarrollados sí dificulta su distribución.

Por eso el grupo de científicos de la universidad de california del sur ha desarrollado una vacuna en forma de polvo que no necesita un sistema de refrigeración, esta vacuna se puede almacenar a temperatura ambiente y rehidratarse justo antes de su administración.

Por el momento, esta vacuna solo se ha probado en ratones, pero representa una esperanza para las personas, especialmente niños, que padecen esta enfermedad y que son de escasos recursos.

P.Q.S