Poblado de Canadá es genéticamente único en el mundo

Los unuit de Nunavik son genéticamente distintos a cualquier otro grupo humano conocido.

poblado genetica
Foto: Internet

En Canadá se encuentra la región de Nunavik, que comprende el tercio norte de la provincia de Quebec. La población de inuit es genéticamente distinta a cualquier otro grupo humano conocido y algunas de sus variantes están correlacionadas con un aneurisma cerebral.

Este es un fenómeno común en poblaciones aisladas geográficamente como resultado de su adaptación exitosa a entornos específicos, esto los hace vulnerables a ciertos problemas de salud cuando se cambia de entorno.

Los pobladores de este lugar tienen una mayor prevalencia de trastornos cardiovasculares y mayor incidencia de aneurismas cerebrales que la población general.

Los investigadores del The Neuro (Montreal Neurological Institute and Hospital) de la Universidad McGrill analizaron las características genéticas de 170 voluntarios inuit de Nunavik.

Los especialistas encontraron que estas personas tienen distintas líneas genéticas que involucran el metabolismo de los lípidos y la adhesión celular. Estas pueden ser adaptaciones para adherirse a la dieta alta en grasa y al frío extremo del norte canadiense. Se comprobó que los inuit de Nunavik, tienen parentesco con los Paleo-Esquimales, un pueblo que habitó en el Ártico antes que ellos.

Este es el primer estudio genético que destaca la estructura genómica de este pueblo. Las poblaciones no europeas, especialmente las que están aisladas en áreas remotas del mundo, no están lo suficientemente representadas, en estos estudios. El que se pueda comprender su composición, hará que se mejore la capacidad para ofrecer terapias médicas adaptadas a ellos.

Y.O.C.