Piura: Defensoría del Pueblo rinde homenaje a escultor cataquense Oscar Aquino

Escultor Oscar Aquino. Foto: Correo.

La Defensoría del Pueblo a nivel nacional dirigida por Josué Gutiérrez Cóndor, brindará un homenaje al escultor Oscar Aquino Ipanaqué, ganador del concurso “Peruanos que suman” por su trayectoria en el arte.

Oscar Aquino es un destacado escultor originario de Catacaos, en la región de Piura, Perú. Su carrera artística se ha caracterizado por una profunda dedicación a la representación de su fe ya la exaltación de su amado pueblo natal. Hijo de un escultor y una artesana bordadora, Aquino creció rodeado de arte y tradiciones, lo que lo impulsó a desarrollar su pasión por la escultura desde temprana edad.

El homenaje se desarrollará dentro de las actividades culturales con motivo de celebrarse el 491 aniversario de la fundación de la ciudad de Piura que ha programado la ceremonia de reconocimientos a personalidades que han destacado en mérito a su trayectoria y que han enaltecido a Piura.

La distinción será dada este viernes 11 a las cinco de la tarde, en el auditorio de su sede central, ubicado en el Centro Histórico de Lima.

Mientras tanto Oscar Aquino, sigue en su labor de confección del Cristo gigante que adornadará el emblemático Colegio San Miguel, donde labora hace muchos años y donde sus alumnos demuestran las mejores evidencias con talento, habilidad y destreza en la escultura.

Concurso nacional “Peruanos que suman”

Nueve finalistas compitieron, y entre ellos, Oscar Aquino Ipanaqué fue el indiscutible ganador.

La obra de Aquino gira en torno a Dios y a su querido Catacaos, su fuente inagotable de inspiración, donde ha logrado crear un estilo propio que lleva su nombre, el “Aquino”, reflejando en cada pieza sus vivencias, tradiciones y cosmovisión.

“Mi esposa siempre dice que ansío participar en ferias y exposiciones, pero cuando estoy allí, muero por regresar a Catacaos; es verdad, siento que me falta el aire”, confiesa con emoción este orgulloso piurano.

Con obras dispersas en numerosos países alrededor del mundo, Oscar Aquino ha sabido plasmar de manera única la esencia de su pueblo en cada una de ellas. “Aunque presente una obra de corte modernista, siempre encuentro reflejado a Catacaos, su fe, su filigrana, sus tradiciones y costumbres”, añade con pasión.