Pietro Boggero: “Nosotros nos enfrentamos a grupos armados que cuentan con medios de seguridad para sus traslados ilegales”

Según el jefe de la división de la intendencia Aduana, dichos grupos cuentan con logística y recursos amplios para esta actividad ilegal.

Pietro Boggero: “Nosotros nos enfrentamos a grupos armados que cuentan con medios de seguridad para sus traslados ilegales”

El titular de la división de Control Operativo de la Intendencia de la Aduana de Puno, Pietro Boggero, anunció que Sunat precisa que más de US$349 millones ingresaron por la frontera sur durante el año 2022.

En esa línea, el seminario sobre contrabando y comercio informal se llevo a cabo en La Paz (Bolivia), y contó como organizadores a la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) de Perú, la Cámara Nacional de Comercio, Turismo y Servicios (CNC) de Chile y la Cámara Nacional de Industrias (CNI) boliviana y la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO).

Cabe precisar que desde Bolivia ingresan ilegalmente al Perú, cigarrillos, licores, medicamentos, celulares, electrodomésticos, vestimenta, comestibles…, mientras que de forma inversa, ingresan a Bolivia productos agrícolas y ropa falsificada.

Por otro lado, ya no es solo un comercio ilegal, sino que en las fronteras se han reportado enfrentamientos entre grupos armados y fuerzas policiales. “Nosotros nos enfrentamos a grupos armados que cuentan con logística y recursos amplios como medios de seguridad para sus traslados ilegales”, manifestó el titular de la división en el seminario.

Además, Ricardo Valdés, exviceministro del Interior, consideró que debe existir una coordinación entre Perú, Chile y Bolivia para combatir este problema.

Sunat precisa que más de US$349 millones ingresaron por la frontera sur durante el año 2022. Fuente:PNP