Pescadores artesanales anuncian paro indefinido en Chimbote  

El dirigente de los pescadores artesanales de Chimbote (Áncash), Joaquín Cruz, informó que acatarán un paro desde el lunes 11 de abril, tras acuerdo tomado por todos los gremios de la pesca artesanal de la Cámara de Comercio de Chimbote.

El objetivo del paro es que el presidente Pedro Castillo los escuche y atienda sus demandas.

“Se tomó la decisión de declarar el paro indefinido por todos los atropellos a la pesca, por ejemplo las empresas transnacionales que por muchos años se han apoderado de nuestras 200 millas del mar del Perú, y de nuestra anchoveta”, sostuvo Joaquín Cruz. 

En esa misma línea, recalcó que en el Artículo 21 de la ley general de pesca señala que la pesca debe ser para consumo directo y en su reglamento en el artículo 17 dice que el gobierno garantiza la pesca para el consumo humano,  sin embargo la pesca artesanal es lo último que han dejado.

Por otro lado, Joaquín Cruz señaló que uno de los problemas que les aqueja es la pesca industrial, representada por grupos de poder chinos, noruegos, italianos y chilenos, porque cuando salen en sus faenas de pesca arrasan con toda la temporada de anchoveta, por tal motivo los pescadores peruanos llevan 4 meses sin pescar un kilo de anchoveta.