“Pasamayito”:Delincuentes cobran peaje ilegal a vehículos en obra vial

Las personas involucradas en liderar el peaje informal alegan que el cobro se realiza por el paso a terrenos privados, pese a que Emape señaló que se trata de una obra pública.

Las personas involucradas en liderar el peaje informal alegan que el cobro se realiza por el paso a terrenos privados, pese a que Emape señaló que se trata de una obra pública | Foto: Diario correo.

El proyecto vial que busca conectar el distrito de Comas y San Juan de Lurigancho, conocido como “Pasamayito” se encuentra en el ojo de la tormenta debido a un reportaje del programa periodístico Punto Final, el cual hizo pública a una mafia dedicada al cobro ilegal de peajes a vehículos a lo largo del tramo de dicha obra vial.

La banda criminal estuvo operando entras las zonas de Buenaventura, ubicando en la avenida Collique del distrito de Comas, hasta Jicamarca, en Huarochirí. En estas zonas, los delincuentes instalaron tranqueras y casetas informales, donde realizaban le cobraban a los conductores de La banda criminal estuvo operando entras las zonas de Buenaventura, ubicando en la avenida Collique del distrito de Comas, hasta Jicamarca, en Huarochirí. En estas zonas, los delincuentes instalaron tranqueras y casetas informales, donde realizaban le cobraban a los conductor de vehículos públicos y privados el monto de S/2.00

Una vez cancelado el boleto, este tendrá una validez de 24 horas de forma indeterminada por cada unidad vehicular. Pero, de acuerdo a lo indicado por el Diario Correo, los sujetos que operan cada peaje informal son distintos por lo que, para que los autos puedan transitar por dichos tramos, deberán pagar un total de S/4.00.

Cabe mencionar que los delincuentes que realizan el cobro de peajes informal, alegan que los vehículos transitan por terrenos privados. Esto sucede pese a que la entidad perteneciente a la Municipalidad de Lima, Emape, señaló que ‘Pasamayito’ se trata de una obra pública. 

“La falta de autoridad y la falta de intervención de la entidad, en este caso la municipalidad, ha generado que en este vacío algunas personas, de manera privada, quieran- justificando algún tipo de intervención menor o de una habilitación de una trocha- cobrar algo por ello”, manifestó José Buleje, gerente de Emape, quien además reafirmó que la vía pertenece a la comunidad más no se trata de un espacio privado. 

Por otro lado, Buleje informó que, a lo largo de la vía, se han detectado alrededor de 43 interferencias, de las cuales 8 son propietarios y 35 son propietarios ocupantes. Asimismo, de acuerdo al reportaje en mención, sería Samuel Ccoarite Huaquisto el responsable de la adjudicación y toma de terrenos.