El prototipo del dispositivo ha sido probado en 45 pacientes de quimioterapia y ha demostrado el 95 % de precisión.

Una vez más la tecnología nos sorprende. Esta vez se trata de un dispositivo portátil que detecta el nivel de glóbulos blancos del paciente. El aparato, desarrollado por un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), no necesita una muestra de sangre y se puede usar en casa.

El dispositivo funciona de la siguiente manera: en los capilares, que se encuentran en la superficie de nuestra piel, se pueden observar pequeñas partículas moviéndose en el flujo sanguíneo y los investigadores han desarrollado un algoritmo que es el encargado de identificar y contar estas partículas para obtener una estimación del número de glóbulos blancos. Si los niveles están por debajo del umbral que los médicos consideran peligroso, pueden tratar inmediatamente al paciente.

En tratamientos de quimioterapia es muy importante controlar el nivel de glóbulos blancos del paciente para evitar efectos secundarios. El prototipo del dispositivo ha sido probado en 45 pacientes de quimioterapia del Hospital General de Massachusetts y del Hospital La Paz de Madrid y ha demostrado una precisión del 95 % en la identificación de pacientes con niveles de glóbulos blancos bajos.

A.E.S.M.