Nasa asegura que el mundo no se acabará por un impacto de asteroide

Según la agencia espacial, las probabilidades de un impacto catastrófico son mínimas.

“Las posibilidades de impacto del asteroide 2009 FJ1 son extremadamente pequeñas". (Foto: NASA).

El director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (NASA – JPL), el doctor Paul W. Chodas, descartó un impacto de enorme magnitud por el asteroide 2009 FJ1, al declarar “no te preocupes que hoy no se acabará el mundo por un impacto de asteroide”, producto de las recientes falsas publicaciones a través de redes sociales que generaron preocupación a nivel mundial. 

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), aseguró por su cuenta de Twitter que la tierra no se vería amenazada por la caída de un cuerpo celeste rocoso, al menos dentro de los próximos 100 años.  “Las posibilidades de impacto del asteroide 2009 FJ1 son extremadamente pequeñas, de menos de 0.0001%, y el asteroide es tan diminuto que no debería ser motivo de preocupación en absoluto”, agregó el doctor Chodas.

El asteroide denominado 2009 FJ1, por motivo de que fue descubierto hace 13 años, es clasificado como un objeto Apolo, que atraviesa siempre la órbita de la tierra y este ha sido vigilado desde aquel entonces por la NASA a través de diversas plataformas y dispositivos especializados, como lo es el Eyes on Asteroids, donde incluso los usuarios pueden apreciar propiamente que este objeto celeste no representa peligro alguno en nuestro planeta. 

Un vistazo de lo que nos trae la plataforma Eyes on Asteroids para darle seguimiento al asteroide en cuestión. (Foto: Eyes on Asteroids Website).

La NASA, ante este tipo de rumores y para asegurar la constante actualización sobre algún otro evento u asteroide que suponga un riesgo de impacto, viene desarrollando pruebas de tecnologías de defensa planetaria, como lo es la misión DART. Precisamente, este programa de misión está diseñado para cambiar el curso de un asteroide en su trayecto de impacto a la tierra. 

B. R. P.