Minedu: reubicarán a estudiantes de colegios privados clausurados

Padres podrán escoger entre escuelas públicas o privadas.

(Foto: difusión)

Ante la incertidumbre por el destino de los estudiantes cuyos colegios hayan sido clausurados por no cumplir los requisitos mínimos de calidad educativa bajo el Minedu, se anunció que los escolares serían reubicados a otros centros educativos, según la decisión de sus padres, ya sea a una escuela pública o del sector privado.

Así lo aseguró el director general de la Calidad Gestión Escolar del Minedu, Daniel Anavitarte, también agregó que todos los estudiantes afectados en el proceso de fiscalización, contarán con un seguimiento por parte del Ministerio de Educación para que puedan continuar sus estudios con normalidad en otra escuela.

El Minedu anunció que este año serán clausuradas 264 escuelas del sector privado, y que dejarían alrededor de 2000 a 4000 alumnos afectados.

La supervisión que rige bajo  el Decreto de Urgencia 002-2020, busca establecer medidas para la lucha contra la informalidad de servicios educativos y el fortalecimiento de la educación básica, por lo que las instituciones educativas que no cumplan con los estándares requeridos serán cerradas.

Al trasladarse a otra escuela, los estudiantes previamente tendrán que tomar un examen en el que se evaluará su grado de estudios, y así poder ser reubicados al nivel que les corresponde. El Minedu señaló que la prueba se tomar a partir de los 7 años.

Por otro lado, algunos centros educativos se encuentran catalogados como informales, es decir que prestaron servicios con algún grado de formalidad, pero crecieron sin una supervisión a cargo. Ante esto, Anavitarte Santillana explicó para la Agencia Andina, que son 1315 los centros educativos en esta situación. Agregó que el Ministerio acompañará en el proceso de formalización a aquellos que estén interesados en brindar un servicio educativo de calidad.

Lima Aprende

El funcionario Anavitarte señaló que ante esta problemática se ha creado un programa que pretende acoger a los estudiantes afectados.

“Lima Aprende será la entidad que oriente a las familias que buscan educación en las escuelas públicas. Les presentará opciones para que decidan dónde matricularlos, tal como lo estamos haciendo, por ejemplo, con la población venezolana”, detalló para Agencia Andina.

Los escolares que deseen acceder al programa Lima Aprende tendrán que residir en Lima Metropolitana, no contar con la matrícula para el año que iniciará, ni haber culminado su educación inicial o primaria.

A.E.R.V