Minam renueva a perpetuidad el reconocimiento del Área de Conservación Privada Checca en Puno

Su objetivo principal es preservar los ecosistemas de pajonales, tolares y bofedales que hay en esa jurisdicción.

El área de este ecosistema cuenta con una extensión de 560 hectáreas y la titular es la ciudadana Marleny Arias Chávez. (Foto:Gob.pe)

El Minam renovó a perpetuidad el reconocimiento oficial del Área de Conservación Privada (ACP) Checca ubicada en el distrito de Santa Rosa Mazo Cruz, en la provincia del Collao, región Puno. Teniendo como objetivo principal preservar los ecosistemas de pajonales, tolares y bofedales que hay en esa jurisdicción. De esa manera lo decidió la Resolución Ministerial n° 119-2022- MINAM, publicada en el diario El Peruano. 

El área de este ecosistema cuenta con una extensión de 560 hectáreas y la titular es la ciudadana Marleny Arias Chávez, quien cumplió con las obligaciones de conservación durante el proceso de verificación realizado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Minam.

Además, el dispositivo legal determina que el predio debe utilizarse para fines de la conservación para los que fue reconocido. Asimismo, se establece que el titular debe brindar las facilidades pertinentes al Sernanp para monitorear las acciones y notificar por escrito si hay un cambio de domicilio legal, entre otras obligaciones ambientales.

De igual manera, dicha ACP, que se ubica a una altura sobre los  4 mil metros sobre el nivel del mar, fue reconocida como tal por la Resolución Ministerial N° 147-2012-MINAM. Cabe resaltar que su importancia radica en su conexión con el corredor biológico que comprende la Zona Prioritaria para la conservación Moquegua-Masocruz-Maure. Además, contribuye a la preservación de los recursos suelo e hídrico de la región gracias a la vegetación que presenta, la cual representa el 60% de los pajonales.

Dentro de su territorio alberga poblaciones de fauna silvestre  tales como: gato andino, vicuñas, taruca, cernícalo, águila cordillera y el cóndor andino, entre otras, destacando el suri que actualmente se encuentra amenazada.

Finalmente, este ecosistema cuenta con excelentes condiciones para la práctica del turismo ecológico, vivencial, como las caminatas o la observación de la fauna silvestre y de las formaciones geológicas de Jaque Punco; por ello, cuenta con miradores u observatorios y senderos de interpretación.