Mexicanas elaboran harina a base de saltamontes para combatir la desnutrición

Estudiantes crearon el producto Prote Chap's para el beneficio de la salud.

Perú21

El producto tiene como ingrediente principal y fuente de proteína el chapulin de campo (saltamontes), además contiene hojas de estevia pulverizadas que sirven como edulcorante, cocoa sin azúcar, harina de trigo integral y finalmente polvo de hornear. Para el resultado final solo se necesita agregar agua y aceite vegetal para preparar brownies y consumirlos.

Las estudiantes Nadia Rodríguez Lovera y Luisa Nallely Espinoza Rendón indicaron que estos insectos son valorados por su sabor como aporte nutricional. Recalcando que representan la gastronomía mexicana por ser considerados como uno de los alimentos prehispánicos.

Los saltamontes destacan en fibra y micronutrientes como magnesio, zinc, fosforo, hierro y selenio, “La composición en aminoácidos de la mayoría de los alimentos con base en insectos resulta mejor que la referencia estándar recomendada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, señalaron.

Cabe resaltar que, en México, el 7,5 % de niños entre 5 y 14 años de edad de la población urbana sufren desnutrición crónica y en las zonas rurales lamentablemente se duplica la cifra. Con este proyecto se requiere combatir dicho problema de una manera casera.

G.C.M