Más de mil niños con síndrome de Down fueron atendidos en el INSN durante la pandemia

El 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down y el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja brindará atención especializada para los menores con esta afección.

El 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down y el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja brindará atención especializada para los menores con esta afección | Fuente: Andina.

El Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) del distrito de San Borja, precisó que, durante los dos años de pandemia, atendió a 1066 niños con síndrome de Down. Asimismo, aseguró que durante el primer año fueron atendidos 425 menores mientras que un año después se atendieron 411.

En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, la institución señaló que, en lo que va del 2022, 230 niños y adolescentes con esta condición fueron atendidos en sus instalaciones. Además, a través de sus cuentas oficiales, en INSN manifestó que los niños con esta afección son más propensos a desarrollar determinados problemas de salud.

De igual manera, los menores con síndrome de Down deben ser sometidos a evaluaciones genéticas, endocrinológicas, cardiológicas, oftalmológicas, gastrointestinales y varias más desde sus primeros años de vida. También, estos niños desarrollan cardiopatías congénitas y pueden presentar sordera congénita, displasia de cadera y retraso del neurodesarrollo.

Por otro lado, el INSN informó que en el país se estima que 3 niños con síndrome de Down nacen al día, es decir, mil al año. De este total, el 50% presentan cardiopatía congénita o problemas de tiroides, visión o audición. 

Según el portal Andina, Gioconda Manassero Morales, encargada de Genética en el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja, comentó que en los últimos ocho años, la institución atendió 1798 niños con esta condición. La especialista mencionó que el síndrome de Down no es hereditario sino, más bien, una cuestión genética por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21. 

Con el apoyo de la Sociedad Peruana de Síndrome de Down, el INSN de San Borja realizará la “IV Jornada de Salud”. A partir de este espacio brindará atención especializada e información respecto a los controles a menores de dos años con esta afección.

A.F.A.