Más de 1700 mujeres se benefician con programa de inclusión financiera rural en Cajamarca

El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas y la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC) – Newmont Yanacocha, firmaron el 21 de junio un convenio para poner en marcha el programa piloto sobre inclusión financiera rural.

Por ello, el proyecto tiene como meta contribuir a mejorar la calidad de vida de más de 1700 personas de manera directa e indirecta a través del empoderamiento de las socias de las Uniones de Crédito y Ahorro (UNICA) como personas económicamente independientes y activas.

“Actualmente, las barreras financieras limitan la capacidad de las mujeres para generar o incrementar activos. Por ello con este proyecto piloto estratégico, impulsaremos junto a ALAC, la inclusión financiera rural en el mercado local para fortalecer las actividades económicas de la región de Cajamarca, conectando a estas comunidades con servicios y proveedores financieros formales”, mencionó Aníbal Velásquez, Oficial Senior de Programas y Políticas Públicas del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Este piloto supone un gran desafío que permitirá abordar la problemática de las familias vulnerables, y en especial, de las mujeres, de manera holística. A ellas, se les acompañará con asistencia técnica en la construcción de un plan de negocios sólido que aumente su capacidad para crear o fortalecer emprendimientos prósperos.

Así, la iniciativa será ejecutada con mujeres integrantes de las UNICA, se espera contribuir a transformar la vida de las comunidades hacia su prosperidad y desarrollo sostenible.

Cabe mencionar, que Darío Zegarra, gerente país de Newmont Perú, resaltó la importancia de esta alianza que permite concretar el primer piloto a nivel mundial de los tres que implementará el Programa Mundial de Alimentos.