Manjares selváticos: conoce y disfruta de los platos y bebidas bandera de Satipo

Provincia de Satipo, región Junín, se ha convertido en una de las principales rutas turísticas de la selva central, destacando por su formidable belleza paisajística y biodiversidad, además de ofrecer una exquisita gastronomía y una gran hospitalidad a todas las personas.

La Provincia de Satipo, región Junín, se ha convertido en una de las principales rutas turísticas de la selva central, destacando por su formidable belleza paisajística y biodiversidad, además de ofrecer una exquisita gastronomía y una gran hospitalidad a todas las personas que llegan en búsqueda de nuevos sabores.

Asimismo, tierra de la piña golden, el cacao y el café, satipo alberga en su interior una rica diversidad de frutas tropicales como el quito quito, camu camu, fresa salvaje y la guayaba. Además, de plantas medicinales, como matico, chupa sangre, chanca piedra, entre otras. Desde trucha frita hasta chupispa de carachama, hay una gama de potajes propios de esta provincia.

Mientras tanto, con 176 cataratas que provienen de los ríos y alimentan las piscigranjas. Satipo ofrece una variedad de peces como trucha, doncella, paco, paiche, carachama, barbón y tilapia. Todos insumos de alta calidad que forman parte de la cocina regional.

Sin embargo, Presentamos algunos de los principales potajes que ofrece la tierra de Satipo.

Trucha frita

Asimismo, como toda ciudad de la selva central, la trucha frita es una de las comidas favoritas de Satipo, suele acompañarse de una fresca ensalada con verduras de la estación, camote, papas doradas y morocho (plátano pequeño sancochado sin madurar) 

Mientras tanto, en Satipo la trucha se prepara principalmente frita, también hay otras maneras de disfrutarlo como al vapor, a la parrilla, ahumado o en cebiche.

Por otra parte, este pez de río no solo es sabroso, sino también nutritivo. En su carne contiene potasio, fósforo, magnesio, hierro y vitamina B5, recomendable para reducir el exceso de colesterol, ideal para un adecuado funcionamiento del sistema nervioso y de la actividad muscular.

Cebiche de tilapia

Sin embargo, no importa si estás cerca del mar o río, siempre se puede disfrutar de un delicioso cebiche, en este caso de tilapia, uno de los peces tropicales más económicos y abundantes de la provincia de Satipo, el cual suele marinarse con cítricos selváticos como el camu camu.

Posteriormente, a diferencia del cebiche costero, el delicioso plato selvático se combina con plátano frito, delgadas láminas de chonta (tallo de un tipo de palmera amazónica comestible), ají charapita, pijuayo, sachatomate, sachaculantro y otros ingredientes que los cocineros deseen innovar.

Enchipado de barbón

El Plato típico de las comunidades asháninkas y nomatsiguengas y antecesor de la famosa patarashca. Lo increíble de este platillo es que solo se necesita tres ingredientes: el pez barbón, el bijao (hojas de plátano) y el sachaculantro.

Por ello, como su mismo nombre lo indica, se debe enchipar o envolver el pescado condimentado con el bijao y luego cocinarlo a la parrilla o a la leña. El resultado de este proceso culinario es un potaje rico en omega y proteínas que puede acompañarse con ají de cocona y yuca sancochada.

Chupispa de carachama

Además, este contundente y nutritivo plato es emblemático de la comunidad nativa Mapitamani, en el distrito de Mazamari, provincia de Satipo. Similar a una mazamorra de plátano, este potaje se acompaña con la carachama, uno de los peces más consumidos de la región.

Durante, la preparación es fácil y rápida, se hierve el plátano verde rallado con la carachama, sachaculantro y sal al gusto hasta que tome una consistencia espesa, luego se sirve acompañado de patacones (plátano verde frito), rodajas de limón y ají limo o chuncho.

Chaufa amazónico

La fusión del arroz y el sillao con ingredientes nativos de la selva central se han convertido en el platillo favorito de los turistas que llegan a Satipo en búsqueda de nuevos sabores.

Sin embargo, esta presentación se reemplaza la cebolla china por sachaculantro, además del pollo y el hot dog por cecina y chorizo amazónico ahumados y cortados en pequeñas porciones. Al momento de servir se acompaña con plátano maduro asado a la parrilla y ají charapita.

Masato

Mientras tanto, considerada la cerveza tradicional de los pueblos indígenas, el masato forma parte del acto ceremonial de bienvenida en la mayoría de las comunidades de Satipo, preparada con agua y pulpa de yuca fermentada, aunque en algunas zonas también se añade camote morado para darle un toque de dulzor.

Ademas, es refrescante y saludable, el masato es una bebida diurética que ayuda a eliminar progresivamente el agua del organismo, y como consecuencia también nos ayuda a eliminar las toxinas de nuestro cuerpo, beneficiando principalmente al hígado y los riñones.

Refresco de quito-quito

Asimismo, el camu camu y la cocona, el quito-quito es una de las frutas exóticas más consumidas en la región de Junín, especialmente en Satipo. También conocida como naranjilla, esta fruta tropical tiene alto contenido de vitamina A, C, B1 y B2.

Por otro lado, evita la hipertensión y migraña, combate enfermedades nerviosas y mejora el sueño. Además de fortalecer las uñas, huesos y el cabello, también aumenta las defensas del organismo. Puedes consumirlo en jugos, batidos y helados.

Aguardiente de hormiga

Finalmente, los tradicionales licores exóticos que Satipo nos ofrece, se encuentra el aguardiente de hormiga, un macerado de cortezas afrodisíacas combinado con la hormiga perro negro o chawachari, insecto común de la zona selvática. Además, tiene un sabor fuerte, esta bebida es perfecta para curar la tos y las carrasperas. Estos son algunos platos y bebidas típicas de la provincia de Satipo y que forman parte de su exquisita gastronomía, convirtiéndose en uno de sus grandes atractivos turísticos.