Madre de Dios: 38% de las mujeres son explotadas sexualmente

Fuente: Dante Piaggio

En la Pampa, localidad que está ubicada en la localidad de Madre de Dios, la vida para una  mujer es prácticamente vivir un infierno, se les quita el derecho de ser niñas y desarrollarse profesionalmente y las madres deben de renunciar a serlo.

En julio del presente año rescato a más de ocho jóvenes, de esta zona específicamente en el sector Tres Fronteras. En  este lugar las calles las pequeñas calles están llenas de hostales y cantinas muy precarias los denominados “prostibares”.

Estas ocho víctimas representan solo algunas de las tantas mujeres que sufren explotación sexual en la Pampa. Según el ministerio publico las victimas suelen tener entre 16 y 18 años y son provenientes de zonas rurales.

Un caso particular es el de la boxeadora boxeadora Aymée Pillaca, de 24 años, que desapareció cuando realizó un viaje a puerto Maldonado en enero del 2016, los familiares comentan  de que fue asesinada por una mafia de trata de personas, luego de que ella  rescatara a una niña que era abusada sexualmente en los campamentos mineros ilegales que hay en la Pampa.

Promsex en su informe “Espacios y fronteras de excepción: encuentros entre los servicios y las necesidades de salud de las mujeres en la Pampa”. Presenta cifras alarmantes: el 38% de mujeres de esta localidad son explotadas sexualmente, y el 36% abortaron alguna vez.

El informe también afirma que el 33% de mujeres explotadas sexualmente en la Pampa consume entre media botella y seis botellas de cerveza al día, y en el peor de los casos llegan a beber 30 botellas diarias, a pesar de que son obligadas a no embriagarse para continuar con sus labores.

Y el seguro integral de salud es otro tema de importancia el informe sostiene que más del 36% de las mujeres de la Pampa no cuentan con el derecho de salud (SIS).

La directora de Promsex, Susana Chávez, explicó que  durante el estudio se han identificado hasta cuatro perfiles de mujeres en la Pampa: las esposas de los mineros ilegales, las explotadas laborales y sexualmente, las explotadas sexualmente sin autonomía y las mujeres en situación de esclavitud.

El Ejecutivo aprobó el Plan Nacional contra la Trata de Personas 2017-2021, en junio del presente año, donde se incluyen estrategias que deberá seguir el sector público para tomar medias antes estos delitos. Se espera que con esta medida que para el 2021 el 80 % de las victimas hayan sido acogidas por servicios especializados.

El director de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), Yuri Cutipé, explicó al diario El Comercio, que el sector desarrolla acciones para que la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Madre de Dios refuerce el plan estratégico que tiene frente a la problemática que ha generado el delito de trata de personas, además de ello agrego que se ha solicitado más presupuesto para el próximo año para implementar más centros de salud que tengan espacios psicológicos y trabajadoras sociales.