Los fagos: Virus que mata bacterias

No todos los virus son perjudiciales, algunos combaten bacterias o virus mortales.

Algunos virus pueden matar bacterias dañinas. Foto: Getty Images.

Históricamente, los virus se caracterizan por causar enfermedades en animales, plantas, microorganismo y sobre todo a las personas. Sin embargo, no todos resultan perjudiciales, algunos combaten bacterias u virus mortales. Ese es el caso de los fagos o llamados también bacteriófagos, los cuales tienen un potencial grande porque se utilizan contra bacterias que se hacen resistentes a los antibióticos.

Los fagos inicialmente eran hallados en depósitos de aguas residuales y requerían de purificación para su uso. Actualmente, son creados con ingeniería genética y manipulados para su efectividad. Estos virus son utilizados para diferentes ramas como la ganadería, cultivo y principalmente en el uso médico.

José Ramos Vivas, investigador microbiólogo del Instituto de Investigación IDIVAL, viene desarrollando junto a su equipo, la modificación genética de un fago para atacar más rápido y mejor a la bacteria Acinetobacter baumannii (causante de infecciones en los pulmones, la sangre y el cerebro) esta técnica al resultar favorable podría ser utilizada para optimizar el proceso de infección de estos virus y hacerlos más eficaces.

Lamentablemente, no es el caso de la pandemia que sigue afectando a gran número de países. Muchos estudios se vienen desarrollando en torno al virus SARS-Cov2, identificado como causante de la enfermedad por coronavirus del 2019. El cual produce, en su mayoría de veces, infecciones graves de las vías respiratorias en donde se incluye a la neumonía.

D.V.B.