Los audífonos podrían reducir el riesgo de demencia, según estudio en The Lancet

El uso de audífonos puede reducir el riesgo de demencia en personas con pérdida auditiva, según un estudio que analizó datos de 437.704 participantes del Biobanco del Reino Unido.

Una de cada cinco personas mayores de 60 años sufre una alteración auditiva, según la OMS (Foto: infobae)

La discapacidad auditiva puede aumentar el riesgo de demencia y que esta condición afecta a 1500 millones de personas en todo el mundo. Además, se pronostica que la cantidad de personas con esta afección se triplicará para 2050.

Los expertos advierten que la pérdida de audición es una amenaza significativa y de rápido crecimiento para los futuros sistemas sociales y de salud en todas las comunidades. En este contexto, científicos chinos, japoneses, indios y otros acaban de publicar en The Lancet Public Health los resultados de un exhaustivo estudio que analizó la asociación entre el uso de audífonos y el riesgo de desarrollar demencia. Para ello, utilizaron información de más de 400 000 participantes registrados en la base de datos del Biobanco del Reino Unido.

Según la Comisión Internacional The Lancet sobre Prevención, Intervención y Cuidados de la Demencia, la pérdida de audición es el principal factor de riesgo para desarrollar demencia a partir de la mediana edad. En la reciente investigación, los especialistas de la Universidad de Shandong en China llevaron adelante un gran estudio por una década, que les permitió sugerir que abordar la pérdida auditiva es una manera temprana que puede ayudar a reducir la carga global de la enfermedad.

El uso de audífonos puede reducir el riesgo de demencia en personas con pérdida auditiva, según un estudio que analizó datos de 437.704 participantes del Biobanco del Reino Unido. Los investigadores encontraron que aquellos con pérdida auditiva que no usaban audífonos tenían un 42% más de riesgo de desarrollar demencia que aquellos con audición normal, mientras que no hubo mayor incidencia entre los que usaban audífonos. La Comisión Lancet sobre Prevención, Intervención y Atención de la Demencia ya había sugerido que la pérdida de audición podría estar relacionada con el 8% de los casos de demencia en todo el mundo.

Sin embargo, no hubo mayor incidencia entre quienes usaban audífonos. Esto equivale aproximadamente a un riesgo de demencia del 1,7% en aquellos que reportan pérdida auditiva que no usan audífonos, en comparación con el 1,2% entre los que no registra deficiencias en la escucha o que la tienen, pero usan los dispositivos.

Cabe resaltar que los audífonos, más allá que ayudan a la salud mental y su condicionante directo, son importantes para reducir el aislamiento y aumentar la calidad de vida. Del presente estudio también participaron científicos como: Fan Jiang, Shiva Raj Mishra, Nipun Shrestha, Akihiko Ozaki,Salim S Virani, Tess Bright, Hannah Kuper y Chengchao Zhou.

Reducir la exposición a sonidos fuertes es importante tener en cuenta para una buena
audición durante toda la vida y así evitar signos tempranos de demencia (Foto : infobae)