Los 83 años del Premio Novel peruano se celebra con una historieta

Celebramos los 83 años de Mario Vargas Llosa con una historieta.

Cuando Mario Vargas Llosa era niño, tuvo una gran vocación por la literatura, sin embargo, en su juventud le aconteció algo que le hizo determinar su carrera como narrador. Te contamos su historia en un cómic.

Desde joven, cuando tenía 18 años era un escritor cohibido quien temía leer sus historias frente a desconocidos. Fue precisamente a esa edad a la que asistió a una reunión en un bar del centro de Lima en donde leyó su mejor cuento.

Cuando acabó de leer su historia, ocurrió algo que determinó por completo su carrera como escritor. La historieta El monstruoso silencio que espantó a Vargas Llosa nos cuenta este anécdota que el mismo autor ha relatado en muchas entrevistas.

Aquella noche en el corazón de la ciudad leyó La parda. De acuerdo con el ahora literato, fue su mejor relato que había escrito hasta aquél entonces. Esta no fue una gran velada para él, no obstante, dicho suceso marcó el antes y el después en su formación.

Con el tiempo, cambió su forma de crear y escribió el cuento Los jefes cuya historia le dio el título a su primera publicación. Posterior al cuento, vino La ciudad y los perros, novela con la que Mario Vargas Llosa se dio a conocer como uno de los escritores más importantes de Latinoamérica.

Vargas Llosa es un disciplinado escritor que presenta una magna producción literaria en su haber tiene cuentos, novelas, teatro, ensayos, artículos periodísticos y algunos poemas. Además de haber dado diversas conferencias cuyos discursos también se han publicado.

El monstruoso silencio que espantó a Vargas Llosa nos muestra también cómo la perseverancia y el trabajo incansable del entonces principiante, le llevó a obtener el Premio Nobel de Literatura en 2010.

Si buscas pretextos o una «señal» de leer a Vargas Llosa, este puede ser uno bueno. Posee un catálogo amplio y, La ciudad y los perros es su obra más popular.