Las erupciones volcánicas y el cinturón de Fuego del Pacífico

Un sismo de grado 9 podría provocar la activación de un volcán dormido. (Foto Referencial: El Comercio)

Tras la reciente erupción del Volcán de Fuego de Guatemala que dejó decenas de muertos y desaparecidos, donde además los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez han sido declarados en estado de emergencia. Hay que recordar que este volcán está ubicado dentro del Cinturón de Fuego del Pacífico.

Conocido también como Anillo de Fuego. Esta zona incluye por el oeste a Argentina, Bolivia, Canadá, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá. Continúa por las Isla Aleutianas hacia el norte del océano Pacífico, entre Alaska y la península de Kamchatka.

Descendiendo por la costa y las islas de Rusia, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Malasia, Timor Oriental, Brunéi, Singapur, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tonga, Samoa, Tuvalu y Nueva Zelanda.

El Cinturón de Fuego del Pacífico abarca un área de 40 000 kilómetros donde se encuentran la mayor cantidad de volcanes en el mundo.

“En el Cinturón de Fuego del Pacífico tienen lugar el 90 % de todos los sismos del mundo y el 80 % de los terremotos más grandes”, señaló Hernando Taveras, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico de Perú (IGP).

La gran cantidad de actividad sísmica en esta zona se debe a la fricción entre las placas tectónicas que provoca que se libere la tensión acumulada. Este desplazamiento también influye en la actividad volcánica, el movimiento de las placas puede originar una erupción de u determinado volcán. Para que ocurra esto se debe atravesar un sismo de grado 9 y según indica el especialista un movimiento de esa magnitud puede reactivar volcanes dormidos.

 

C.V.M