La protesta aún continúa pese a que el Minagri anuncia su fin

Foto: El Comercio.

A pesar que el ministro de Agricultura, José Arista, manifestó en una conferencia de prensa que se había llegado a un acuerdo con los productores de papa para que cese el paro, un destacamento de cuarenta vehículos como camiones y camionetas repletas de protestantes que llegaban de Huánuco a Lima.

En el acuerdo que se pactó entre José Arista y Fernando Gutiérrez, presidente de la Comisión Nacional de Productores de Papa (Conapropa), se determinó que el ministerio comprará 7mil kilos de papa blanca y cada kilo a un sol, en un plazo de 7 días, a cada productor de las regiones en las que hay superabundancia de este tubérculo.

El representante de Conapropa comunicó, que los manifestantes del gremio, abandonarían las marchas, ya que el Estado estaba interesado en que esta problemática termine. “Hemos firmado un acuerdo para levantar la medida de fuerza”, recalcó Gutiérrez.

Cuando todo parecía que llegaba a buen puerto, la caravana que llegó a Lima desde Huánuco, que era liderada por Óscar Delgado Lino, presidente del Comité Regional de Lucha Agraria de Huánuco, alzará su voz de protesta en la capital, pues parece que no están de acuerdo por el pacto decretó anoche.

El mismo destacamento a mando de Delgado, antes de partir para Lima tomaron las pistas de la carretera que dirige al aeropuerto, incluso intentaron tomarla, enfrentándose a la Policía, que frenó sus actos con gases lacrimógenos.

Un periodista de un medio local, Rubén Valdez, informó que fueron aproximadamente cinco mil personas que llegaron a la provincia de Pachitea (Huánuco).

El nutricionista Edwin Miranda, vocero del Comité de Lucha Agraria de Huánuco, explicó que el primer pedido que solicita es que la Presidencia del Consejo de Ministros declare en Estado de Emergencia el sector agro, ya que aparte de la papa, el olluco y la alverja también han bajado de precio; tras esta exigencia, el gobierno la declarado en emergencia por 30 días los distritos de Quichuas y Pichos en Huancavelica, donde también hay protestas.

El segundo punto, es que se compre a un precio razonable el excedido de papa, y de acuerdo a lo que informó el Minagri, se estaría invirtiendo cerca de 40 y 50 millones de soles.

Hasta el cierre de la nota, no se han reportado desorden en Lima por parte de los protestantes que partieron de Huánuco.

G.S.O.