La NASA evalúa maneras de proteger a los astronautas de la radiación en una próxima excursión tripulada a Marte

Una de las medidas es tener más protección en ciertas zonas de la nave y hacer que los tripulantes se coloquen en esa zona el mayor tiempo posible.

Foto: Internet

Un próximo viaje a Marte, esta vez con tripulación a bordo, está cada vez más cerca gracias al trabajo de grandes científicos, diseñadores, ingenieros y más. Sin embargo, un nuevo problema ha surgido, uno que posiblemente podría tener consecuencias en el cerebro de los astronautas que realicen esta travesía: la radiación cósmica.

En un estudio realizado se comprobó que esta alta cantidad de radiación que existe en el planeta rojo sería un impedimento para los tripulantes, ya que la larga exposición a esta causaría daños en las funciones del cerebro. Este se experimento en ratones, que fueron expuestos a radiaciones similares a las que los humanos encontrarían fuera de la órbita terrestre.

Esta condición es considerada un serio problema, ya que uno de cada cinco tripulantes regresaría con daños neuronales, algunos de los que afectarían  su memoria, aprendizaje y más. Munjal Acharya, quien es autor principal de este estudio, afirmó que la radiación «podrían dificultar que los astronautas respondan de manera efectiva a circunstancias imprevistas o situaciones estresantes».

Sin embargo, la solución a este problema sería colocar más protección en ciertas zonas de la nave y hacer que los tripulantes se coloquen en esa zona el mayor tiempo posible, pero logrado eso, los ingenieros están tratando de cómo hacer que esto se realice sin hacer un armazón muy pesado.

Por otro lado, se están trabajando en otras posibles soluciones, como chalecos o algún otro dispositivo con carga eléctrica para repeler la radiación.

X.V.C.