La NASA alerta del desprendimiento de un Iceberg gigante

A pesar de su inmenso tamaño, según estándares antárticos. No está considerado dentro de los 20 más grandes.

Científicos de la NASA alertan la presencia de un iceberg, con un tamaño que supera dos veces la ciudad de Nueva York, ubicado en la Antártida. Mediante un comunicado la agencia espacial informó que el bloque de hielo mide unos 1.700 kilómetros cuadrados.

El origen de dicha ruptura sería a causa de las grietas que se encontraron durante los últimos años en la plataforma de hielo Brunt. La NASA advirtió que, de darse la ruptura, el resto de la plataforma continental también se vería afectada y con ello los equipos de investigación científica que se encuentra en ese lugar. Cabe señalar que además el área se encuentra habitada.

Según fotografías tomadas por la agencia espacial vía satélite, la melladura ubicada en la parte superior de la imagen capturada en enero, corresponde a una grieta llamada Halloween, que crece en dirección hacia el este. En ese lugar el hielo discurre sobre una formación submarina, dicha formación de rocas no permite el flujo de hielo, causando las grietas que se forman en la superficie.

En el centro de la imagen también se puede observar una fisura; la verdadera preocupación de los especialistas, ya que la mencionada grieta comenzó a acelerar su paso hacia el norte a una velocidad de 4 kilómetros por año. Cuando la fisura se tope Halloween, el lugar quedará convertido en un gigantesco iceberg, el cual tendrá una dirección impredecible.

A.B.G.