Katy Ugarte propone una iniciativa legislativa con el objetivo de reducir el número de ministerios en el gobierno

La congresista Katy Ugarte propone proyecto de ley que busca aminorar la cantidad de ministerios en el Perú.
La congresista Katy Ugarte propone proyecto de ley que busca aminorar la cantidad de ministerios en el Perú.

e

iniciativa para reducir el número de ministerios, propuso la congresista Katty Ugarte.

La legisladora Katy Ugarte propuso un proyecto de ley con el objetivo de disminuir a 9 el total de ministerios. Esta iniciativa busca reducir los gastos y mejorar la eficiencia en la administración gubernamental, considerando que en la actualidad existen 18 ministerios en el Perú.

“Se busca no solo modernizar, sino también optimizar la estructura gubernamental en beneficio de todos los peruanos”, señaló la congresista de Unidad y Diálogo Parlamentario.

“La propuesta de fusionar ministerios demuestra una visión estratégica para mejorar la gestión pública para el desarrollo sostenible y la prosperidad de nuestra Nación”, agregó.

¿Cuál sería la formulación de la propuesta?

La propuesta presentada por la parlamentaria Ugarte tiene por finalidad el de reducir a nueve, los ministerios .

De este modo, el gabinete estaría constituido de la siguiente manera:

  1. 1. La fusión del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego con el de la Producción da lugar al Ministerio de Alimentación y Nutrición.

2. Ministerio de Economía y Finanzas.

  1. 3. La fusión del Ministerio de Educación con el de Cultura da origen al Ministerio de Educación y Cultura.

4. Ministerio de Energía, Minas y Ambiente, que integra al Ministerio de Energía y Minas con el del Ambiente.

5. Ministerio de Infraestructura, que agrupa al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento con la Cartera de Transportes y Comunicaciones.

  1. 6. La fusión del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el de Desarrollo e Inclusión Social, el ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables resulta en la creación del Ministerio de Justicia, Trabajo e Inclusión.

7. Ministerio de Orden Interno y Defensa Nacional, que une al Ministerio del Interior con el de Defensa.

  1. 8.  La fusión del Ministerio de Relaciones Exteriores con el de Comercio Exterior y Turismo da lugar al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Turismo.

9. Ministerio de Salud.

“La fusión de ministerios no solo permitirá una administración más eficiente de los recursos del Estado; promoverá la sinergia entre las diferentes áreas, fomentando la colaboración y el intercambio de conocimientos para abordar de manera más efectiva las demandas y necesidades de la sociedad”, puntualizó la parlamentaria Katy Ugarte.