José Briceño: “Esta es una lucha por la libertad de prensa y expresión”

El periodista fue citado a la sede de la Fiscalía de Lavado de Activos para declarar sobre su relación periodística con el diario Expreso.

José Briceño salió de la Fiscalía dos horas después de dar declaraciones. Foto: (Francesco Álvarez Lojas - FPP)

El periodista José Briceño Abanto, secretario general del centro federado (FPP) y colaborador del Diario Expreso, acudió el martes 4 de marzo, a la sede de la Fiscalía de Lavado de Activos, en el centro de Lima, para declarar sobre diversas notas periodísticas publicadas en el Diario Expreso. Tras presentarse por más de dos horas ante las autoridades, José Briceño declaró a los medios de prensa.

Asimismo, el periodista mencionado dijo lo siguiente: “Hemos dado respuesta a esta maniobra intimidatoria del Ministerio Público, de tratar de silenciarnos como periodistas”.

Por otro lado, calificó como interrogatorio su citación a la procuraduría, “se me ha citado sin especificar bajo qué categoría he sido convocado, para dar explicaciones porque ejerzo el cargo de periodista y público en el Diario Expreso. Se me ha tratado de manera indecente e inmoral de poner en línea directa con la organización Orellana Rengifo”.

El martes 3 de marzo el periodista José Briceño acudió a la sede de la Fiscalía de Lavado de Activos. (Foto: Andina)

Además, el Periodista y Abogado, Elvis Castilla, representante del periodista Briceño, resaltó que en el interrogatorio le preguntaron sobre el ejercicio de su función como periodista en el Diario Expreso y el por qué escribe. No para dar explicaciones acerca de los hechos de investigación realizados.

De la misma forma, resaltó que las preguntas hechas a José Briceño, no eran las indicadas para el caso, al él citado califica como un amedrentamiento contra la libertad de prensa.

El Caso. La Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio citó al Periodista José Briceño, el martes 3 de marzo de 2020, para que “deponga respecto al vínculo o relación que tendría con Vicente Diaz Arce y los demás investigados, así como explique el motivo o razón por el cual viene publicando diversas notas periodísticas en el Diario Expreso, respecto de Vicente Diaz Arce y algunos familiares de éste en relación a la presente investigación”.

Asimismo, José Briceño, agradeció el respaldo de la FPP, la Central de Trabajadores de Perú (CTP) y el Colegio de Periodistas de Lima, que llegaron hasta el Ministerio Público, después de una convocatoria a nivel nacional por la FPP, en defensa a la Libertad de Prensa y Expresión, en solidaridad con los Periodistas María Teresa García y Jose Briceño.

S.R.R.