Extraño fenómeno tiñó de rojo el cielo de Indonesia

Este fenómeno, denominado "dispersión de Rayleigh", surge tras los constantes incendios que arrasan el país, los cuales han empeorado la calidad del aire del archipiélago hasta clasificarlo como nocivo.

Foto: Eka Wulandari

Los incendios forestales en Indonesia han teñido de rojo el cielo de la isla de Sumatra y han empeorado la calidad del aire catalogándolo como nocivo para la salud. En las imágenes que circulan en las redes sociales, se ve a la ciudad de Jambi bajo un homogéneo tono rojizo que la Agencia de Climatología, Meteorología y Geofísica de Indonesia (BMKG) ha denominado como el fenómeno de la “dispersión de Rayleigh”.

Siswanto, portavoz de BMKG, comunicó que las imágenes del satélite muestran una capa de humo muy densa sobre Jambi, especialmente en los terrenos de turbera, un suelo rico en carbono que emite grandes cantidades de gases contaminantes al quemarse, y en el que se produce cerca de una tercera parte de los fuegos.

La calidad del aire ha sido clasificada como nociva en varias partes de las islas de Sumatra y Borneo, las cuales son las más afectadas por los incendios, lo que ha obligado a sus habitantes a permanecer en lugares cerrados.

Más de 29 000 bomberos, voluntarios y funcionarios de otras agencias participan en las tareas de extinción de los incendios. La Agencia Nacional de Gestión de Desastres de Indonesia indicó que el fuego arrasó más de 328 700 hectáreas en el país hasta lo que va del mes de septiembre, mes en el que se intensificaron los incendios y el humo.

A.C.R