Esta es la estación de la Línea 1 que conectaría a SJL con el tren de cercanías en Ica.

El nuevo tren contará con estaciones en ciudades como Chincha, Chilca, Asia o Cañete.

El nuevo tren consiste en un megaproyecto que conecta las regiones de Lima e Ica a través de una ruta de 323,7 kilómetros. (Foto: Andina.pe)

El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes, informó que la Línea 1 del Metro de Lima podría conectar a San Juan de Lurigancho y a otros distritos de la ciudad, con el tren de cercanías Lima-Ica en los próximos años.

En la actualidad, el metro tiene una longitud de 33,1 km y conecta a San Juan de Lurigancho con Villa El Salvador en 53 minutos. No obstante, este servicio extendería su recorrido por 3 km hacia el distrito de Lurín, donde estaría el punto de partida del nuevo tren de cercanías hacia Ica.

La ampliación formará parte de las mejoras en el servicio, las cuales se han desarrollado durante los últimos años. Según Raúl Pérez Reyes, este nuevo proyecto requiere la liberación de predios e interferencias. Por ello, su construcción podría culminar entre 2030 o 2031.

¿Cómo será el tren de cercanías Lima-Ica?

El nuevo tren consiste en un megaproyecto que conecta las regiones de Lima e Ica a través de una ruta de 323,7 kilómetros. Esta obra tendrá una inversión estimada de S/3.263 millones y beneficiará a más de 969.000 habitantes. Asimismo, a lo largo de su recorrido, contará con estaciones en ciudades importantes como Chilca, Asia, Cañete, Chincha, Pisco e Ica.

De esta forma, el nuevo tranvía estará diseñado para conectarse con otros sistemas de transportes masivos, como la Red Básica del Metro de Lima y Callao y terminales portuarios estratégicos. Además, buscará combatir el transporte informal en la Panamericana Sur, vía que suele encontrarse congestionada debido a la presencia de buses y colectivos.