¿Es viable el teleférico en Miraflores?

Iniciativa del municipio miraflorino, busca conectar el Malecón con las playas de la Costa Verde mediante un teleférico.

El teleférico de Miraflores en la Costa Verde permitirá viajar desde el parque Domodossola hasta la playa Redondo en unos tres minutos.

La municipalidad de Miraflores anunció días atrás, la presentación del Proyecto en Activos “Vaivén Miraflores”, que busca conectar el Malecón con las playas de la Costa Verde mediante un teleférico. Se trata de una iniciativa privada que se encuentra en exposición para el concurso que permita su ejecución y que la presentación de expresiones de interés será hasta el 4 de febrero, explico el municipio.

Proyecto del teleférico

La municipalidad de Miraflores ha planeado construir el teleférico con fines turísticos y de ser realizado, estaría hecho para fin de año. Está previsto que este sistema de transporte cuente con dos estaciones: la primera, sería a la altura del parque Domodossola, en la superficie del acantilado y la segunda, en la playa Redondo, en la Costa Verde.

El teleférico tendrá dos cabinas, con la capacidad de entrar 15 personas en cada una y cada viaje durará 3 minutos, realizando recorridos de idea y vuelta. También, contará con soportes para transportar bicicletas, fácil acceso de silla de ruedas y de coches para bebés. Aparte, tendrá un sistema de comunicación de emergencia con las estaciones (intercomunicador bidireccional), iluminación interna y externa con tecnología led y alimentación eléctrica para dispositivos electrónicos o de audio.

Por tanto, la obra tendrá un costo de cerca de S/ 10 millones, la cual sería completamente privada.

Opiniones

El arquitecto y urbanista Jorge Ruiz de Somocurcio, indicó estar de acuerdo con la implementación de una conexión mecánica, pero precisó que se debería tener una mejor planificación con los puntos de interés. “Por un lado le doy la bienvenida a la inversión privada, a la conexión mecánica en la Costa Verde, pero por otro lado opino que esto debe hacerse de forma planificada. En la playa Redondo, por ejemplo, tendría que haber un punto de interés, quizá una zona de artesanía, zonas de estar, etc., algo que reciba a los visitantes y no sea solo un punto de paso”, señaló.

También, explicó que este teleférico, al partir del parque Domodossola, podría afectar las áreas verdes y provocar un impacto paisajista muy fuerte. “Imaginemos un paisaje de la Costa Verde donde se cruzan cabinas por todos lados, ya que si se hace el teleférico en Miraflores, también habría que hacerlo en San Isidro, Barranco, San Miguel. Yo creo que si no hay un diseño paisajista sostenible, respetuoso del acantilado y de las playas, eso va a terminar siendo una maraña de cables y cabinas”, sentenció.

Por otra parte, André Nery, decano de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Científica del Sur, resaltó que se debe tener en claro el respecto al acceso peatonal. “Los teleféricos normalmente te llevan a un mirador; a unza zona con cierto tipo de esparcimiento o atractivo turístico, algo que en toda la Costa Verde no hay, no vemos un uso claro de este sitio. El uso para el peatón mismo es muy precario, aun es una vía pensada más para el auto. ¿Acaso las personas solo llegarán y se sentarán a ver la playa”, comento.

Asimismo, Nery dijo que si queremos pensar en Lima como una ciudad conectada, debería haber una coordinación para generar una propuesta que realmente conecte a los diferentes distritos. “El teleférico tendría que ser una parte de todo un plan integral para mejorar toda la Costa Verde para los limeños y los turistas”, destacó.

Esto debería ser evaluado por diferentes organismos de la sociedad, por ejemplo, consultar al colegio de arquitectos, de ingenieros, a la misma población, para ver las estrategias.