Equipo de investigadores descubre esqueleto neandertal de hace más de 70.000 años de antigüedad

Los primeros análisis realizados arrojan que el esqueleto neandertal, tendría más de 70.000 años de antigüedad, pues los restos de sus dientes demuestran que era un hombre de mediana edad.

Foto: La Prensa

Un equipo de investigadores descubrió un esqueleto neandertal en la cueva de Shanidar, en las estribaciones del Kurdistán iraquí (Irak). Este esqueleto sería una pieza clave para investigar las prácticas mortuorias que realizaban los neandertales, especie extinguida hace unos 40.000 mil años.

Medio siglo después (actualmente), un  equipo de  investigadores volvió a la cueva de Shanidar, (cueva excavada en 1950 por el investigador Ralph Sokecky) para recoger nuevas muestras. Entre los hallazgos encontraron restos de cráneos aplastados y del torso de un nuevo Neandertal al que llamaron “Shanidar Z”.

Los primeros análisis realizados arrojan que el esqueleto neandertal, tendría más de 70.000 años de antigüedad, pues los restos de sus dientes demuestran que era un hombre de mediana edad.

El descubrimiento ha sido realizado por científicos de las Universidades Jhon Moores de Cambridge, Liverpool y Birbeck, un trabajo en colaboración con la Dirección General de Antigüedades del Kurdistan y la Dirección de Antiguedades de la provincia de Soran.

El hallazgo ayudará a avanzar en la comprensión de esta especie humana porque “hace sesenta o incluso cien años, las técnicas arqueológicas eran más limitadas”, pero con las tecnologías modernas y el ADN antiguo se podrán desvelar “muchas preguntas que nos hemos hecho hasta ahora”, explicó Emma Pomeroy, del Departamento de Arqueología de Cambridge, autora principal del artículo.  

Cabe precisar que la nueva excavación de Shanidar inició en el 2014, liderado por Graema Baker del Instituto Mc Donald de Arqueología de Cambridge. Sin embargo, este proyecto fue paralizado ante las amenazas del ISIS hasta el año siguiente.

S.C.M