En Japón aumentan los suicidios agudizados por la pandemia

La tasa de suicidio aumentó significativamente en Japón y todo apunta a las consecuencias de la pandemia del nuevo coronavirus. Es momento que los gobiernos deban invertir más en salud mental.

Los suicidios en Japón han incrementado mucho mas, y es probable que sea a causa del nuevo coronavirus.

Aunque el suicidio es un problema social importante en Japón, las restricciones a la interacción social han dejado a la gente aislada y muchos han perdido sus trabajos debido a las consecuencias económicas de la pandemia.

Japón fue testigo de un aumento en los suicidios en medio de la pandemia de la Covid-19, según los últimos datos revelados el lunes. Hasta 1.805 personas se quitaron la vida en septiembre. El número de suicidios también ha aumentado en los últimos tres meses, en comparación con el mismo período en 2019.

El gobierno está tratando de determinar si el aumento está relacionado con la propagación del nuevo coronavirus, que se ha cobrado más de un millón de vidas en todo el mundo, y ha obligado a los países a imponer restricciones. Sin embargo, a principios de este año, los datos sugirieron que la tasa de suicidios estaba disminuyendo en Japón: los suicidios cayeron un 4.2% en 2019, con respecto al año anterior a un mínimo histórico de 19.959 suicidios. Las cifras fueron  inferiores a 20.000 por primera vez desde 1978, cuando la autoridad comenzó a recopilar datos.

El número de suicidios aumentó en Japón en agosto debido a que más mujeres y niños en edad escolar se quitaron la vida, lo que ofrece un primer vistazo a las consecuencias de la tensión en la salud mental provocada por la Covid-19 en todo el mundo.

Los sociólogos han advertido durante mucho tiempo que la situación económica y social provocada por las medidas para contener el avance del nuevo coronavirus podría causar más muertes que el patógeno en sí. En Japón, la tasa de suicidios ha estado disminuyendo, pero sigue siendo  una de las principales causas de muertes prematuras: este año, el suicidio se ha cobrado más de 13.000 vidas, mientras que el total de decesos por la Covid-19 están por debajo de los 2.000.

En Japón, los casos de suicidio se han cobrado más de 13.000 vidas este año, mientras que las muertes totales por Covid-19 son menos de 2.000.

Según las estadísticas del gobierno, el número de suicidios en agosto aumentó en un 15.4% a 1.854. Aunque es una proporción menor de suicidios, el número de mujeres que se quitan la vida aumentó alrededor del 40%. El número de suicidios de estudiantes desde la escuela primaria hasta la secundaria se duplicó con creces a 59 en el mismo período del año pasado.

“Las cifras actualizadas de suicidios pueden ayudar a determinar rápidamente qué grupos están en alto riesgo”, dijo Yasuyuki Sawada, economista jefe del Banco Asiático de Desarrollo y profesor de la Universidad de Tokio que ha escrito libros sobre la prevención del suicidio y el impacto económico del fenómeno. “Si los gobiernos locales pueden determinar qué grupo de edad o qué ocupaciones presentan un mayor riesgo de suicidio, las medidas de prevención del suicidio se pueden implementar rápidamente”.

Un estudio estadounidense publicado en mayo predijo que hasta 75.000 personas más podrían morir en la próxima década a causa de “muertes por desesperación” como resultado de la crisis del coronavirus, un término que se refiere a suicidios y muertes relacionadas con el abuso de sustancias. En India, el 65% de los terapeutas informaron de un aumento en las autolesiones y la ideación suicida entre los pacientes desde que comenzó la pandemia, según un estudio publicado en septiembre por la Suicide Prevention India Foundation.

Lea también | Informe Especial: Día Mundial de la Salud Mental 2020

Japón no solo es el único país, en la vecina Corea del Sur, que tiene la tasa de suicidios más alta de la OCDE, también se produjo un aumento en el número de mujeres que se suicidaron en abril, marzo y junio, aunque el número total de suicidios entre enero y julio disminuyó en comparación con el año anterior.

“La depresión es más común en las mujeres y la adicción es más común en los hombres, por lo que la pandemia prolongada podría haber afectado el aumento de la tasa de suicidio de las mujeres”, dijo Paik Jong-woo, director del Centro de Prevención del Suicidio de Corea.

“Las medidas de salud pública y de prevención de enfermedades infecciosas no son suficientes para salvar vidas por sí solas”, dijo Toshihiko Matsumoto, director del departamento de Investigación de la Farmacodependencia del Instituto Nacional de Salud Mental de Japón.

En Asia, el número de víctimas podría verse agravado por un mayor estigma en torno a los problemas de salud mental en comparación con las sociedades occidentales. En Japón, por ejemplo, existe una presión social para no mostrar los propios sentimientos y el verdadero yo. Siendo las mujeres y los niños fueron la población donde se registró un aumento significativo en suicidios

En julio, el gobierno japonés asignó un presupuesto suplementario de 1.100 millones de yenes (10.4 millones de dólares) para la prevención del suicidio, además de los 2.600 millones de yenes aprobados en abril.

M.A.N.