Informe Especial: Día Mundial de la Salud Mental 2020

Hoy 10 de octubre es el día mundial de la salud mental, en medio de la Covid-19, se ha disparado la cantidad de casos que requieren ser atendidos en lo que a salud mental respecta, también con este informe queremos generar conciencia de la importancia de la salud mental.

“Hoy, más que nunca, debemos invertir en la salud mental y apoyo psicosocial para todas las personas, tanto para las comunidades como para quienes están a cargo de su atención, a fin de ayudarlas a sobrellevar su situación, reconstruir su vida y salir adelante de esta crisis”, Jagan Chapagain. (Foto: Nik Shuliahin)

Hoy es el día Mundial de la Salud Mental, como cada 10 de octubre. Sin embargo este año está marcado por los efectos secundarios causados por la pandemia de la Covid-19. En otras palabras, casi todas las personas en el planeta, se vieron afectadas a nivel mental por el nuevo coronavirus, ya sea por las cuarentenas, el distanciamiento social, el permanecer más tiempo en casa, lidiar con un enfermo con la Covid-19 o tenerlo, fallecimientos, el desempleo, en fin, la lista es casi interminable. De manera directa o indirecta, el recién virus que provino de Wuhan, ha afectado a todos, a algunos mucho más que a otros. No solo en el ámbito de la salud física sino también en la gran olvidada, la salud mental.

Cerca de 1.000 millones de personas viven con un trastorno mental, 3 millones de personas mueren cada año por el consumo nocivo del alcohol y una persona se suicida cada 40 segundos. Y ahora, miles de millones de personas en todo el mundo se han visto afectadas psicológicamente por la actual pandemia.

Entre 2007 y 2013, apenas el 1% del presupuesto mundial de ayuda internacional correspondiente a salud se destinó a la salud mental. Hoy se estima que aproximadamente que cada gobierno destina cerca del 2% en presupuesto sanitario en salud mental, de acuerdo con la OMS.

Pero, ¿Que es la Salud Mental?

La salud mental es el estado o la condición de tu mente. La salud mental incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social. Conlleva cómo pensamos, nos sentimos y actuamos. Según la Organización mundial de la Salud (OMS) es “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

Si bien la salud mental se ha enfatizado más en la actual pandemia, la problemática de la salud mental ha estado presente mucho antes que conozcamos el virus que vino de Wuhan.

Y ¿cómo va Perú?

En Perú, 7 de cada 10 personas han sufrido de ansiedad durante la cuarentena, mientras que un 28.5% sufrieron algún rasgo del trastorno depresivo, según indica Carlos Bromley, médico psiquiatra del Ministerio de Salud (Minsa). De este porcentaje el 12.8% refirió alguna ilación suicida, el 30.8% de las mujeres y el 23.4% de los hombres encuestados manifestaron haber sufrido de depresión, sobretodo aquella población entre los 18 y 24 años de edad. Estas cifras son resultado de una encuesta realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y otra por el Minsa junto a la Organización Panamericana de Salud (OPS).

El agosto se estrenó BienEstar, es una plataforma gratuita del gobierno peruano para ayudar a personas vulnerable a tener una mejor salud mental. En este projecto trabajan al menos 32 psicólogos junto a 16 colaboradores. Desde el 22 de agosto, fecha que empezó el aplicativo, los expertos de BienEstar han recibido 55 casos catalogados como código rojo, básicamente de ideación suicida.

Cerca de un millón 700 mil peruanos padecen de depresión, una enfermedad que puede conducir al suicidio. Esto se traduce como 1 de cada 4 peruanos sufre de depresión, según el Minsa. La Defensoría del Pueblo advirtió sobre la necesidad de priorizar la atención de la salud mental en el país. En el Informe de la defensoría Nº 180 “El derecho a la salud mental”.

Desde esta tribuna damos gracias a los más de 200 psicólogos voluntarios que apoyaron con la atención gratuita por las líneas de emergencia durante el confinamiento en la capital peruana. De acuerdo al colegio de psicólogos de Lima y Callao, se registró más de 6 mil 800 atenciones virtuales.

Si requieres soporte psicológico puedes llamar gratuitamente a la línea 113, opción 5 del Ministerio de Salud, disponible las 24 horas del día.

Para poder darte un examen de cómo marcha tu salud mental entra aquí.

La Gran Cita de la Salud Mental

Uno de los eventos más grande que se realizará hoy por el Día Mundial de la Salud Mental, será la que hará la OMS y es que organizará por primera vez un evento mundial de concienciación sobre la salud mental. Teniendo como nombre “La Gran Cita de la Salud Mental”, donde estará presente el Director General de dicho organismo, Tedros Adhanom, además de dirigentes mundiales, expertos en salud mental y personalidades de renombre mundial.

Será el primer evento en línea de la OMS para promover la salud mental, que estará centrará en la necesidad urgente de subsanar la persistente falta de inversión en salud mental en todo el mundo, un problema que la pandemia de la Covid-19 ha puesto especialmente de relieve.

Es un evento gratuito y abierto al público, se transmitirá el 10 de octubre de 09:00 AM hasta las 12:00 M (hora de Perú) por medio de la página oficial de la OMS, asimismo en su Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube y TikTok. La Gran Cita de la Salud Mental, será presentada por la periodista Femi Oke e incluirá la participación de:

Cynthia Germanotta (madre de Lady Gaga), Alisson Becker, Natália Loewe Becker, Talinda Bennington, Klas Bergling (Padre de Tim Bergling, conocido como Avicii), Korede Bello, Jonny Benjamin. Igualmente contará con la intervención de su Majestad la reina Matilde de Bélgica, Epsy Campbell Barr (Primera Vicepresidenta de Costa Rica), Sigrid Kaag (Ministra de Comercio Exterior y Cooperación para el Desarrollo de los Países Bajos), Peter Sands y Muhammad Ali Pate.

Con el lema “Moverse a favor de la salud mental: invirtamos en ella”, incluirá la transmisión de cortometrajes sobre iniciativas de la OMS y sus asociados para mejorar la salud mental en todo el mundo. Los cortometrajes, que darán a conocer programas de diferentes países, como Filipinas, Jordania, Kenya, Paraguay y Ucrania, abarcan una amplia selección de cuestiones relacionadas con la salud mental, como la autoayuda, la gestión del estrés, la salud mental de los adolescentes, la salud mental y los trabajadores de la salud, la prevención del suicidio y la mejora de la calidad de vida de las personas con demencia y sus cuidadores.

1 de cada 2 personas tuvo problemas de Salud Mental durante la pandemia

“La crisis sanitaria que se desató a raíz del Covid-19 ha exacerbado la angustia de millones de personas ya golpeadas por conflictos y desastres”, dijo en un comunicado Robert Mardini, director general del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). “La imposición de medidas de aislamiento, la pérdida de la interacción social y las presiones económicas inciden en la salud mental y el acceso a la atención”, agregó.

“Hoy, más que nunca, debemos invertir en salud mental y apoyo psicosocial para todas las personas, tanto para las comunidades como para quienes están a cargo de su atención, a fin de ayudarlas a sobrellevar su situación, reconstruir su vida y salir adelante de esta crisis”, dijo Jagan Chapagain, secretario general de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

La fría realidad de la Salud Mental en el mundo

La cruda realidad de la salud mental va más allá de lo que creemos, esta semana, Human Rights Watch hizo publicó un informe en la que denuncia las terribles practicas ligadas al estigma en la salud mental, cientos de miles de personas con condiciones de salud mental son encadenadas en todo el mundo. Hombres, mujeres, adolescentes, niñas y niños, algunos de tan solo 10 años, son encadenados o encerrados en espacios confinados durante semanas, meses e incluso años en unos 60 países de Asia, África, Europa, Oriente Medio y las Américas.

El informe titulado Living in Chains: Shackling of People with Psychosocial Disabilities Worldwide (Viviendo encadenados: El uso de cadenas en personas con discapacidades psicosociales en todo el mundo), examina cómo las personas con condiciones de salud mental a menudo son encadenadas, en contra de su voluntad, por sus familias en sus propios hogares o en instituciones abarrotadas e insalubres debido al estigma y la ausencia de servicios de salud mental, en decenas de países del mundo.

“Encadenar a las personas con condiciones de salud mental es una práctica brutal generalizada que es un secreto a voces en muchas comunidades”, dijo Kriti Sharma, investigadora sénior de derechos de las personas con discapacidad de Human Rights Watch y autora del informe. “Las personas pueden pasar años encadenadas a un árbol, encerradas en una jaula o en un cobertizo de ovejas porque las familias pasan apuros para afrontar el problema y los gobiernos no brindan los servicios de salud mental adecuados”.

En esa misma línea, un reciente informe de Amnistía Internacional, contempla que la pandemia de la Covid-19 ha dejado al descubierto y agudizado la prolongada desatención de las personas refugiadas y migrantes que necesitan servicios de salud mental. La organización afirma que la comunidad internacional había incumplido la promesa, plasmada en el derecho internacional, de asegurar a todas las personas el más alto nivel posible de salud mental.

“Está claro que la salud mental de las personas que buscan un lugar seguro nunca fue una prioridad para la comunidad internacional; esto tiene que cambiar.”, Charlotte Phillips, responsable del equipo sobre Derechos de Personas Refugiadas y Migrantes.

Hay un reto muy importante que los gobiernos y las autoridades deben asumir, y es el de tener a sus habitantes con una estable y buena salud mental, promoverlas desde las áreas de comunicación, desde las escuelas, y que el acceso a los medicamentos sea accesible, todos tenemos derecho a tener una buena salud mental. Es preocupante que de 10 solo 4 puedan acceder a los tratamientos.

Muchos expertos apuntan que en un futuro pueda haber un “pandemia” de Salud Mental, ante la crisis actual con la tasa del desempleo alto, con empresas en bancarrota, con muertos y enfermos del nuevo coronavirus, las cuarentenas, el estrés de estar solamente en casa y muchos otros factores, no solo hacen que los niveles de depresión, ansiedad y miedo aumenten, sino la posibilidad de tener un trastorno mental. Los gobiernos no estuvieron preparados para contener la actual pandemia, ¿lo estarán para atender a la salud mental?.

Como cuidar tu Salud Mental

A continuación les presentamos una lista de 10 recomendaciones que podría hacer para velar por una buena salud mental:

1. Habla sobre tus sentimientos

Hablar sobre tus sentimientos puede ayudarlo a mantenerse en buena salud mental y a lidiar con los momentos en que se siente preocupado.

2. Manténgase activo

El ejercicio regular puede aumentar su autoestima y puede ayudarlo a concentrarse, dormir y sentirse mejor. El ejercicio mantiene el cerebro y los demás órganos vitales sanos y también es un beneficio significativo para mejorar su salud mental.

3. Coma bien

Su cerebro necesita una combinación de nutrientes para mantenerse saludable y funcionar bien, al igual que los demás órganos de su cuerpo. Una dieta que es buena para su salud física también es buena para su salud mental.

4. Dígase todo lo que no le ha dicho

Eres más inteligente de lo que piensas, eres más fuerte de lo que te imaginas, háblate a ti mismo y dite frente al espejo que te amas y eres único.

5. Mantente en contacto

No hay nada mejor que ponerse al día con alguien cara a cara. También puede llamarlos, enviarles una nota o chatear con ellos en línea. Mantenga abiertas las líneas de comunicación.

6. Pide ayuda

Si las cosas se están poniendo demasiado difíciles para usted y siente que no puede sobrellevarlo, pida ayuda. Su familia o amigos pueden ofrecer ayuda práctica o un oído atento. Recuerde que los servicios locales están ahí para ayudarlo.

7. Tómate un descanso

Un cambio de escenario o un cambio de ritmo, es bueno para su salud mental. Podría ser una pausa de cinco minutos después de limpiar la cocina, una pausa en medio del teletrabajo o un fin de semana haciendo turismo en tu ciudad. Unos minutos pueden ser suficientes para desestresarse. Date un poco de “tiempo para mí”.

8. Haz algo en lo que seas bueno

¿Qué te gusta hacer? ¿En qué actividades eres bueno? ¿Qué te encantaba hacer en el pasado?

Disfrutar puede ayudar a vencer el estrés. Hacer una actividad que disfruta probablemente signifique que es bueno en ella, y lograr algo aumenta su autoestima

9. Todo nos equivocamos

Albert Einstein dijo: “Quien nunca ha cometido un error, nunca ha probado nada nuevo”. Acepte sus errores, todos somos humanos y de eso también se trata la vida

10. Cuida de los demás

El cuidado de los demás es a menudo una parte importante de mantener las relaciones con las personas cercanas a usted. Incluso puede acercarlos más.

Informe elaborado por Manuel Alejandro Navarro