El crecimiento de la población mundial se detendrá pronto: ¿Cuándo comenzará a disminuir?

Los expertos señalan que existen dos factores juntos que explican por qué la población está disminuyendo. Estos incluyen el aumento de la esperanza de vida y la disminución de las tasas de natalidad. Foto: La Republica.

Hasta el pasado martes 15 de noviembre había 8.000 millones de personas viviendo en la Tierra, según una estimación de la ONU recopilada a partir de datos de población de 237 países desde 1950 hasta la actualidad.

Pero, ¿Qué pasará en los próximos años? ¿Serán 9 mil millones y luego 10 mil millones? Los expertos confirman que es probable que alcancemos estos números en las próximas décadas; en algún momento, sin embargo, el crecimiento de la población mundial se detiene y empezara a disminuir.

Según la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Secretaría de las Naciones Unidas, que se encarga de evaluar las tendencias demográficas, la población mundial se estancará entre 2080 y 2090 cuando alcancemos los 10.400 millones de habitantes.

No obstante, este número no es definitivo. Otros estudios, como el del Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) publicado en The Lancet en 2020, predicen que la población alcanzará un máximo de 9.700 millones en 2064 y disminuirá antes de fin de siglo a 8.800 millones.

Los expertos señalan que existen dos factores juntos que explican por qué la población está disminuyendo. Estos incluyen el aumento de la esperanza de vida y la disminución de las tasas de natalidad. La esperanza de vida es la razón principal por la que la población mundial casi se ha triplicado entre 1950 y la actualidad, y esto se debe principalmente a una serie de avances médicos que han alargado la vida de muchas personas.