DETECTAN UN AGUJERO NEGRO OCULTO FUERA DE LA VÍA LÁCTEA

Astrónomos descubrieron un pequeño agujero negro en un grupo de estrellas ubicado a unos 160 000 años luz, fuera de la vida láctea.

Hoyo negro en la Vía Láctea. (Foto: HispanaTV)
“Observamos todas y cada una de las estrellas de entre ese cúmulo y, como Sherlock Holmes cuando seguía los pasos en falso de una banda criminal con su lupa, tratamos de encontrar alguna evidencia de la presencia de agujeros negros, aunque sin verlos directamente”, afirma Sara Saracino, del Instituto de Investigación Astrofísica de la Universidad John Moores de Liverpool (Reino Unido), líder el estudio.

El estudio informa que, a pesar de ser denominado como pequeño, este hoyo, que está ubicado en la Gran Nube de Magallanes, es 11 veces más masivo que el sol. Así se detalló en la investigación publicado el jueves por Observatorio Europeo Austral (ESO)

Nunca se había encontrado agujeros negros en cúmulos de estrellas jóvenes, de tan solo 100 millones de años.

El hallazgo ocurrió después de descubrir su poder para el movimiento de una estrella cercana. Se pudo ver con un telescopio Very Large Telescope (VLT) del ESO. Los líderes de esta investigación piensan que esta estrategia podría servir en el futuro para hallar agujeros negros ocultos en galaxias cercanas o en la Vía Láctea, para que poco a poco se sepa cómo se forman y evolucionan.

M.N.C.C.