Descubren desarrollo celular que regula la aparición de cáncer de mama

En la actualidad se están desarrollando multitud de fármacos capaces de modular los procesos epigenéticos a distintos niveles.

Laboratorios del CSIC. Foto: Internet.

Según estudios realizados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en un trabajo en conjunto con el Imperial College London (Reino Unido), descubrieron un proceso celular que regula la aparición del cáncer de mama agresivo y resistente a las terapias hormonales.

El resultado de estas investigaciones, ha sido publicado en la revista
Nature Communications, en la cual se ha descrito el mecanismo que realizan las terapias dirigidas a combatir este tipo de cáncer, induzcan cambios en el esqueleto celular y aumenten la capacidad de las células para invadir otros tejidos y desarrollar metástasis.

Muchos de los pacientes que presentan cáncer de mama, tienen un subtipo llamado ERpositivo (receptor de estrógeno positivo), por lo que se han desarrollado terapias hormonales muy eficaces. A pesar de ello, el 30 % de estos pacientes, desarrollan una resistencia a la terapia (el fármaco deja de funcionar) y el tumor reaparece de forma más agresiva.

«Observamos un reordenamiento epigenético especifico. Esto quiere decir que hemos observado que las células resistentes son capaces de reordenar o alterar la actividad de su información genética o ADN sin variar su secuencia (aparición de nuevas mutaciones)», explica el investigador del CSIC Fernando Calvo, del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria.

Fue mediante el estudio particularizado de los reordenamientos del ADN de estas células, donde los investigadores identificaron una parte concreta que se encontraba alterada y originaba la amplia sobreexposición de la keratina-80 (KRT80). Esta keratina es una proteína que forma parte de los filamentos intermedios (Componente celular que da forma y resistencia a las células).

«Nuestro estudio sugiere que modular los mecanismos epigenéticos de las células cancerígenas mediante el uso de este tipo de fármacos podría influir en la capacidad de las células tumorales para adaptarse a terapias y desarrollar resistencia, así como ayudar a prevenir comportamientos invasivos asociados y la aparición de metástasis», agregó el investigador.

K.V.C.