Deprociudadana se pronuncia con respecto a la devolución de las contribuciones al FONAVI

“A raíz de las declaraciones del Ministro MEF, han emitido un comunicado que aclara y expresa su posición sobre la situación”

La asociación solicita que la Comisión asuma “con responsabilidad y transparencia” la implementación de la Ley y que actúen para devolver los dos mil millones de soles a los fonavistas.

Mediante un comunicado, Deprociudadana, una asociación conformada por un grupo de vecinos y beneficiarios de la Ley 31173 para el saneamiento de sus viviendas construidas con recursos del FONAVI y con derechos sobre la devolución de las contribuciones a dicho fondo, se han pronunciado con respecto a los actos realizados por la Comisión Ad Hoc del FONAVI y lo que declaró Alex Contreras, titular del Ministerio de Economía y Finanzas, el 3 de mayo del presente año. 

Según lo señalado, La Comisión es el único ente que tiene la potestad y dependencia para decidir sobre el proceso de devolución de los aportes a los fonavistas y que administra un “Patrimonio Privado (FONAVI)” que está formado de cuentas por cobrar y tiene como deudor principal el Estado Peruano. Asimismo, mencionaron que la Secretaría Técnica del FONAVI tiene la labor de soporte operativo y no toma decisiones sobre la misma. Como se menciona, la Comisión no toma acuerdos sin tener un informe de la Secretaría.

“La independencia de la Comisión ha sido reconocida objetivamente por el MEF en el Informe N° 031-2017-EF/42.01 de fecha 9 de enero del 2017 emitido por la Oficina General de Asesoría Jurídica en el que se establece con claridad que la Comisión no depende orgánicamente o funcionalmente del MEF, ni de ninguna otra entidad”, señala el comunicado.

En la pronunciación, indican que la Ley 31173 presenta demora en su implementación y está siendo incumplida y esto está afectando la autonomía de la Comisión. Por otro lado, según lo escrito, La Comisión sin sustento fáctico ha decidido que los aproximadamente dos mil millones de soles que se encuentran en sus cuentas bancarias no han sido devueltas porque “la Ley 31173 no les permite hacer devoluciones parciales”.

Deprociudadana, señala que la normativa de la Ley mencionada es “innecesaria” y consideran que se está alargando el proceso de devolución del FONAVI a expensas del Congreso de la República. Asimismo, resaltan que solicitar al Congreso dicho proyecto es un “incumplimiento en sus funciones por parte de los miembros de la Comisión”.

Postura de Deprociudadana sobre las declaraciones del titular del MEF

Luego de las declaraciones del ministro del MEF, Alex Contreras, la asociación se pronunció. “Empecemos hablando en forma clara”, escribieron en su cuenta de twitter. 

“Operativa y legalmente, el Ministro MEF, no puede incluir, ni influir en las decisiones de la Comisión” se lee en el comunicado. Líneas más abajo, mencionan que  “cualquier coordinación del Ministro MEF debe referirse a cómo va a pagar la deuda del Estado con respecto a los fondos recaudados de las contribuciones de los trabajadores. Si, el Ministro MEF se refiere a coordinar con la Comisión a que esta devuelva el dinero que ya tiene (que es dinero recaudado y no es dinero del Tesoro Público), se está construyendo una posible narrativa en la que se pretendería hacer parecer que el Estado está cumpliendo con el pago de su deuda al FONAVI, y esto no sería así”.

Esto, debido a que en sus declaraciones, el titular del MEF, señaló que coordinará con la Comisión Ad Hoc encargada de hacer efectiva la devolución de los aportes del FONAVI y corregir algunos aspectos legales para empezar el proceso en el menor tiempo posible. 

“A la vez el Ministro MEF ha mencionado que corregirán algunos aspectos legales. Debe referirse al Proyecto de Ley 4702/2022-CR (…) pero como ya hemos dicho es innecesario, ha sido promovido por la mayoría de los miembros de la Comisión que representan al MEF y a la ONP, y que en la práctica esta afirmación del Ministro MEF también puede malinterpretarse como una acción del Ejecutivo para cumplir la Ley, siendo realmente una interpretación contraria a la realidad existente”, mencionan como último punto del segundo bloque.

Exigencias por parte de Deprociudadana

La asociación solicita que la Comisión asuma “con responsabilidad y transparencia” la implementación de la Ley y que actúen para devolver los dos mil millones de soles a los fonavistas. Asimismo, solicitan que se realice de manera inmediata y que no se involucren a los poderes del Estado. 

Asimismo, hacen un pedido al Congreso de la República para que no se dejen sorprender con pedidos de iniciativas legislativas.

“Invocamos al Congreso de la República a no dejarse sorprender con pedidos de iniciativas legislativas, que son apoyados por Congresistas de buena voluntad pero que en la práctica esconden la carencia de capacidad de decisión de los miembros de la Comisión y alargan innecesariamente el proceso de devolución de los aportes”.

En esa misma línea, exigen que se muestren los avances y programación del término de la construcción de cuentas individuales y emisión de CERADs. Además, le piden al Presidente del Consejo de Ministros que Mauricio Gonzáles, Secretario Técnico, sea retirado del cargo, ya que consideran que “no ha demostrado su capacidad para ejercerlo, lo que viene ocasionando un retraso en el cumplimiento de la Ley”.

En el comunicado, también solicitan al titular del MEF que precise la cantidad de dinero que asignará del Presupuesto Público para el pago de la deuda. 

“Exigimos que el Ministro MEF no vulnere la independencia de la Comisión y más bien precise cuánto de dinero del Presupuesto Público asignará, este año 2023, para el pago de la deuda del Estado al FONAVI.

Finalmente, exigen que la Comisión sea conformada por representantes de los fonavistas “con conocimiento y capacidad de gestión”.

“Consideramos que para cumplir con los derechos de los peruanos, en este caso de los fonavistas, debemos empezar por aclarar la problemática, contribuir a la correcta información y exigir los cambios que están viciando el proceso y la lucha fonavista, de la cual hemos sido parte de la aprobación de la Ley 31173. Nuestra sociedad no podrá mejorar firmemente si las leyes, que en nuestro caso fue impulsada por autoiniciativa ciudadana, son vulneradas, distorsionadas, manipuladas e incumplidas. El ciudadano debe aprender a saber que sus derechos deben defenderse de manera firme y oportuna”, finaliza el documento.