¿Cuál es la causa de la suspensión del alcalde de Trujillo tras solo nueve meses en el cargo?

Estas son las controversias que ocasionó el cese de las funciones de Arturo Fernández

Suspención-del-alcalde-de-trujillo. IMAGEN: DIARIO CORREO.

El Concejo Municipal de Trujillo tomó una decisión unánime para suspender de sus deberes al alcalde en ejercicio, Arturo Fernández Bazán, en respuesta a una petición presentada por los ciudadanos. Como reemplazo, asumirá el cargo Mario Reyna.

Con el respaldo de 15 votos a favor de la solicitud presentada por Andree Farek Gallo Lezama, el alcalde, quien dispondrá de un plazo de 8 días hábiles para apelar, será apartado de su cargo de manera temporal.

Después de esta etapa, la entidad gubernamental encargada de tomar la decisión sobre la posible revocación definitiva de las credenciales del actual alcalde de Trujillo será el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Entretanto, el primer regidor municipal, Mario Reyna, asumirá la alcaldía, a pesar de las acusaciones en su contra de traición y de conspirar con Alianza por el Progreso (APP) para destituir al alcalde en funciones.

Como se conoce, en las elecciones recientes, APP experimentó una disminución de su representación en el norte del país, y su líder, César Acuña, no fue elegido como gobernador regional de La Libertad.

LAS CONTROVERSIAS DEL ALCALDE

César Arturo Fernández Bazán, quien asumió el cargo de alcalde de la Municipalidad de Trujillo, tuvo un mandato que duró menos de un año, ya que fue suspendido de sus funciones a los nueve meses de su juramentación.

La votación en su contra fue unánime, y esto se debió a una serie de motivos que incluyen sus decisiones controvertidas y sus desafortunadas declaraciones hacia varias mujeres.

Es importante recordar que, durante su tiempo como alcalde del distrito de Moche, Fernández Bazán inauguró las representaciones gigantes de huacos eróticos de la cultura mochica, lo que generó una amplia variedad de comentarios y críticas.

Además, el alcalde fue objeto de acusaciones de misoginia debido a sus comentarios ofensivos hacia una periodista, a quien preguntó si le habían gustado los huacos eróticos gigantes.

Por último, Arturo Fernández es ampliamente conocido por haber afectado la reputación de la esposa del regidor Jorge Vásquez al hacer comentarios como: “ponga un ejemplo de que estoy durmiendo al lado de su esposa”.