Ventanilla: criaderos del “Parque Porcino” es un peligro para la salud

Vecinos cansados del fuerte olor que despiden los criaderos de cerdos y ganados del “Parque Porcino”, ubicado en el distrito de Ventanilla, reportaron mediante imágenes fotográficas, la manera insalubre en que son criados, ante gran cantidad de basura y el grado de infección en el ambiente.

Los porcinos se encuentran sometidos a una pésima crianza, sufren de innumerables problemas gastrointestinales y dermatológicos debido a la propagación de bacterias, parásitos, e infinidad de microorganismos, que conllevan a la muerte del animal. Sin embargo, los agentes contaminantes que habitan en su organismo no desaparecen, solo se traslada a un nuevo huésped a través de la secreciones como heces, saliva, moco, etc.

Lo preocupante es la comercialización de la carne de cerdo contaminada, que representa un peligro en la salud de la comunidad. Siendo la triquinosis una de las enfermedades más conocidas y el principal medio de contagio. Con el ingreso al organismo humano, el parásito trichinella spiralis muestra síntomas característicos como, dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómitos y debilidad. El tratamiento temprano de la triquinelosis es importante para eliminar de forma permanente el parásito del cuerpo.

Ante este peligro latente, los vecinos piden a la municipalidad que tomen medidas necesarias para fiscalizar estos criaderos que atentan contra la salud pública. De lo contrario exigen sanciones que impidan su funcionamiento y comercialización.

 

R. P. R.