Creadores de la batería del móvil ganan el Premio Nobel de Química

La Real Academia de las Ciencias de Suecia anunció a los ganadores del Premio Nobel de Química 2019. John B. Goodenough, Akira Yoshino y M. Stanley Whittingham, fueron los merecedores de dicho reconocimiento.

Estos tres científicos aportaron a la ciencia, reemplazando los combustibles fósiles por el uso de la batería de iones de litio. Los Domadores de la energía, fue como se les denominó a John B. Goodenough, Stanley Whittingham y Akira Yoshino.

Estos investigadores transformaron los automóviles, celulares o computadoras portátiles, en dispositivos electrónicos recargables y ligeros.

Stanley Whittingham, científico de la Universidad Estatal de Nueva York (Estados Unidos), descubrió esta batería a hacer uso de nuevos conductores de energía, luego de ensayar con disulfuro de titanio y dar con energía libre de combustible fósil. Esto ocurrió durante la crisis del petróleo en los setentas.

Tiempo después el voltaje de la batería de litio fue cuadruplicado por John B. Goodenough. Por su parte Akira Yoshino, logró crear la primera batería de iones de litio «comercialmente viable».

Finalmente «el resultado fue una batería ligera y resistente que podía cargarse cientos de veces antes de que su rendimiento se deteriorara», indicó la Academia Sueca.

Dichas baterías de iones de litio han generado una sociedad inalámbrica beneficiosa para la humanidad.

G.C.M.