Contaminación por mercurio es la más antigua del mundo

Cinabrio de Almadén. (Foto: U.S. Geological Survey)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que la exposición del mercurio, elemento natural que puede estar presente en el agua, aire y suelo, podría ocasionar incluso en una mínima cantidad, graves problemas de salud. Además, la contaminación o intoxicación por mercurio podría tener efectos tóxicos graves en el humano, afectando su sistema nervioso, digestivo e inmunitario, así como los pulmones, riñones, la piel y los ojos.

Por otro lado, la OMS considera que, actualmente, el mercurio es una de las diez principales sustancias de mayor preocupación para la salud pública. Asimismo, una investigación que ha tenido la participación de científicos de la Universidad de Sevilla en España, ha tenido como meta profundizar en la compleja relación del ser humano con el mercurio en el tiempo. Dicho equipo integrado por 14 especialistas en biología, química, antropología física y arqueológica, presentó los resultados del que se puede considerar como el estudio más amplio realizado hasta el momento sobre la presencia de mercurio en hueso humano, con un muestreo total de 370 individuos procedentes de 50 tumbas localizadas en 23 yacimientos arqueológicos de España y Portugal que datan en el Neolítico, la Edad de Cobre, la Edad del Bronce y la Antigüedad, abarcando aproximadamente 5000 años de historia humana.

Finalmente, los resultados revelan que los niveles más altos de exposición al mercurio se dieron a inicios de la Edad del Cobre, entre 2900 y 2600 antes de Cristo.

L.P.C.C.