Conoce la colección de arte tradicional y artesanía del Proyecto Especial Bicentenario.

Canasta confeccionada por la tejedora María Luisa Tasayco. Foto: Andina.

La colección de arte tradicional y artesanía del Proyecto Especial Bicentenario podrá ser visitada hasta el miércoles 20 de setiembre, de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas en la Casa Museo O’Higgins (jirón de la Unión 554, Lima). El ingreso es libre.

¿Puede una canasta tradicional, de uso diario, ser una obra artística?  La tejedora María Luisa Tasayco ha confeccionado una canasta que ha decorado armoniosamente con el escudo nacional.

La base ha sido tejida con la técnica de telar de cintura para que tenga mayor resistencia. Mientas que el cuerpo fue tejido a mano, con combinación de puntos de tejido tradicional de dos hebras. El escudo fue tejido pieza por pieza y se armó de tal forma que se ve en alto relieve.

María Luisa Tasayco continúa con la tradición familiar de la cestería en junco. La materia prima la fibra vegetal renovable la obtiene de la playa Las Toritas, ubicada en Chincha, en la región Ica.

En la actualidad, ella, su hija y otras 11 mujeres integran la asociación Artesur Chincha. Todas las integrantes son del distrito de Grocio Prado y, a través de la transmisión de sus tradiciones, buscan preservar su patrimonio.

Ellas producen bolsas de mercado y cestos. Su ingreso a nuevos mercados las ha impulsado a diversificarse y sumar nuevos productos, como las carteras y esculturas en totora.

La obra del escultor Pedro Excelmes Machaca se llama Diablo caporal. Es una máscara que resume la arquitectura y simbolismo de la idiosincrasia altiplánica. Excelmes recrea una máscara de diablo caporal con la técnica ancestral del fieltro y yeso, que usaban los primeros artesanos mascareros del departamento de Puno como una forma de recuperación y revaloración de técnicas plásticas ancestrales.

Ganador de los concursos Estímulos Económicos para la Cultura 2021 y Arte al Bicentenario 2022, actualmente Excelmes desarrolla el arte tradicional de las máscaras con un estilo propio, retratando siempre la historia e idiosincrasia del ciudadano puneño.

En La tunantada, una gran pieza de la imaginería huanca del valle del Mantaro, el maestro Bernardo Gonzales Páucar presenta más de 20 personajes de la revalorizada danza, entre los que destacan el Tunante, el Chapetón, el Príncipe, el Chonguino, la Huanquita y el Chuto, entre otros. Cada uno con sus propias características, ademanes y pasos, explica el artesano.

Por su parte, el Tambogán, cuna del Tinkuy representa los personajes del tinkuy, una danza de la tradicional carnavalesca. Técnicamente, es una manta blanca elaborada con algodón nativo, tejido en telar de cintura y bordado a mano con hilos industriales y lana ovina.

La artista tradicional Rosalía Osoriano Trinidad, trabaja en diversas técnicas textiles que aprendió a los 8 años de sus abuelos, como el hilado a mano con pushkay, o el tejido a telar de cintura o qallwa.

El Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura presenta por primera vez esta exposición con las 26 obras seleccionadas de arte tradicional y artesanía. Las piezas reflejan nuestras diversas tradiciones y técnicas artesanales, así como el significado que cada región le ha dado a la independencia del Perú.

La colección es resultado de la selección de proyectos de obra ejecutados por sus creadores como parte del concurso Arte al Bicentenario, el cual recibió 213 postulaciones de todo el país, con excepción de Tacna, Tumbes, Madre de Dios y Pasco. La colección quedará como legado por los 200 años de la consolidación de la independencia, que se conmemorará en el 2024.

La muestra ofrece creaciones artísticas en textilería, joyería, fibras vegetales, imaginería, alfarería y cerámica, instrumentos musicales y pintura, entre otros.

El Proyecto Especial Bicentenario tiene en marcha un concurso nacional para seleccionar nuevas creaciones artísticas de todas las regiones. Más información en: https://bicentenario.gob.pe/concursos/.