Congreso aprueba incorporar pago del incentivo Cafae al cálculo de la CTS de trabajadores estatales

Beneficio laboral se extiende a docentes universitarios, personal del sector salud, trabajadores diversos permanentes y eventuales del sector público y también al personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional. (Foto: GEC).

El Pleno del Congreso aprobó ayer 15 de setiembre el dictamen que incorpora el incentivo del Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estimulo (Cafae) al cálculo de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), medida que beneficiará a cerca de 20,000 trabajadores administrativos del DL 276, del sector público.

La norma se aprobó con 106 votos a favor, ninguno en contra y 2 abstenciones en primera votación. Luego fue exonerado del trámite de la segunda votación.

La sustentación del dictamen estuvo a cargo del congresista José Luna Gálvez (PP) en su condición de presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, quien señaló que la norma hace justicia a un sector de trabajadores públicos.

“Lo que reciben los trabajadores de Decreto Ley 276 por CTS son cantidades irrisorias. Ahora, con la inclusión del Cafae a la CTS tendrán un mejor apoyo al terminar su relación laboral con las entidades estatales”, indicó.

Asimismo, señaló que dicho beneficio laboral se extiende a docentes universitarios, personal del sector salud, trabajadores diversos permanentes y eventuales del sector público y también al personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional. Cabe mencionar que la mayoría de este sector de trabajadores cobra mensualmente, como tope, entre 800 y 900 soles.

“Incluso este Decreto Legislativo ampara a los pensionistas a cargo del Estado, comprendidos en los regímenes de las leyes 15117, 19846, 20530 y 28091. Muchos de estos trabajadores han sido discriminados laboralmente por años, con bajos ingresos” agregó Luna Gálvez.

Indicó que el financiamiento se realizará con cargo a los presupuestos institucionales de las entidades involucradas en el Gobierno Nacional y gobiernos regionales, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público y se efectuará de manera progresiva en el marco de la disponibilidad presupuestal de cada pliego.

Por último, la congresista Flor Pablo del Partido Morado opinó que los trabajadores del DL 276 son los trabajadores más golpeados en la remuneración en el aparato público que trabajan para el Estado. Sostuvo que con la propuesta se les brindará justicia y se les reconocerá el esfuerzo que realizan en favor del aparato estatal.