Cierre de cadenas RT y Sputnik es un atentado contra la libertad de expresión

Prohibición a cadenas informativas es un atentado grave a los derechos humanos

“La prohibición de las agencias rusas Russia Today (RT) y Sputnik en Europa y algunos países es un atentado a la libertad de expresión e información”, afirmó Ricardo Sánchez Serra, vicepresidente de la Federación de Periodistas del Perú.

“Me parece increíble y chocante -agregó- que en las naciones que se consideran ´cuna de la libertad´, violen una de las más preciadas libertades, un manifiesto quebrantamiento a los derechos humanos”.

El periodista expresó su condena que por “la guerra de la información” se trate de clausurar la difusión de noticias, no diré de la otra parte en el conflicto ucraniano, porque si uno observa las noticias de esas cadenas, las informaciones que transmiten son objetivas e imparciales, de todos los contendientes.

“Por ejemplo, escuché en RT los discursos completos del presidente norteamericano Joe Biden e informaciones de sus voceros, y de los líderes europeos sobre la guerra, las sanciones y condenas contra Rusia; sin embargo, no observé el mismo trato en la mayoría de las cadenas occidentales de noticias sobre las intervenciones del presidente Vladimir Putin, el canciller Serguéi Lavrov y sus voceros. En estos noticieros hay que ver con lupa las noticias rusas, sencillamente no existen o son manipuladas”, detalló.

Los ciudadanos tienen el derecho de recibir informaciones de todos lados y formar su propia opinión del conflicto, por lo que censurar un medio de prensa, es un grave atentado a la libertad de expresión, más aún cuando cunde la desinformación, como por ejemplo colocar videos o fotos de conflictos en otras partes del mundo, como si fueran actuales de Ucrania, o la “muerte heroica” de unos soldados de la isla Serpientes, cuando todos estaban vivos, entre otras, especificó Sánchez Serra, agregando que la verdad es la primera víctima de la guerra.

“Es peligroso e inaudito que el ´pensamiento único´ comunista, sea aplicado en las naciones democráticas occidentales. Estamos llegando a un estado neurótico sin precedentes, expulsando a directores de orquesta de Milán y París, por ser rusos; prohibir a Rusia en competiciones deportivas, o que países tradicional y jurídicamente neutrales den armas a uno de los contendientes. Además, imponer sanciones a los gatos rusos o que una universidad prohíba un curso dedicado a Dostoievski. Exhorto a la reflexión, la ecuanimidad, la tolerancia, en este ambiente bélico que viola la libertad de expresión y confunde a la gente. Hay que defender las libertades”, finalizó.