Científicos encuentran ‘océano caliente’ en el centro de la tierra

"Científicos creen que es el hallazgo mas importante hasta el momento de la humanidad"

Mapa del interior de la Tierra construido a partir del estudio de las ondas sísmicas (Foto:Edward Garnero / Mingming L)

No cabe duda que nuestro planeta cada vez contiene mas misterios por descubrir, esta vez los geólogos han detectado ciertos cambios en su apariencia, han descubierto una capa de tierra ubicada en el manto del núcleo de la Tierra , opinando que puede ser el fondo de un antiguo océano que se pudo haber hundido hace millones de años.

Aquel descubrimiento científico fue gracias a que estudiaban el interior del planeta y sus ondas sísmicas provocadas por terremotos, sin embargo vieron algo inusual cuyos ecos fueron captados por 15 sensores ubicados en la Antártida.

Aquel ‘océano caliente’ se reconoció por lentificar la reverberación de las ondas sísmicas debajo de la superficie, esta fue la razón por la cual también se le domino técnicamente zona de velocidad ultrabaja.

El hundimiento de un océano antiguo

La corteza oceánica se caracteriza por viajar profundamente a la tierra mediante la zona de subducción que se encuentra en el limite de dos placas tectónicas, de esta manera el material rocoso que antes era parte del lecho marino se fue distribuyendo al limite entre el núcleo exterior y el manto por mas 2.900 kilómetros de profundidad, por ende resultando un mar caliente de restos basálticos con otros minerales que se pudo encontrar.

En la investigación afirma que aquella región encontrada no se encuentra por debajo de la zona de subducción actual, estas simulaciones manifiestan que todo fue debido a su espesor, composición y distribución heterogénea dando el resultado que la subducción fue parte de un un océano hace millones de años debido al movimiento tectónico, indica el estudio de la revista Science Advances

Este ‘océano caliente’ según los expertos contiene una densidad mayor al resto del manto, tiene un espesor de decenas de kilómetros y que esto haría parecer la forma de un lápiz junto a sus principales capaz terrestres. Revelando que ya se hicieron estudios anteriores y han logrado identificar parches aislados de esta región, a través de esta nueva investigación aconseja que esta área en realidad puede envolver todo el núcleo de nuestro planeta.

Montañas subterráneas más altas que el Everest

Pese a que la capa es delgada, los geólogos aseguran que esta zona caliente tendría montañas mas altas que el monte Everest famoso por ser el mas alto del mundo, el coautor del estudio afirmo que “el grosor del material varía desde unos pocos kilómetros hasta decenas de kilómetros. Esto sugiere que estamos viendo montañas en el núcleo, en algunos lugares hasta cinco veces más altas que el Monte Everest”.

Mediante esta investigación agregó que estas ‘ montañas’ subterráneas son de tan importancia para el núcleo de la tierra porque hace que el calor pueda escapar y esa parte es la que alimenta nuestro planeta en el campo magnético.

Finalmente esta investigación es de suma importancia comprender la zona entre el manto y el núcleo de nuestro planeta, de esta manera es un claro ejemplo a gran magnitud entre una roca sólida y un metal fundido.