Chota: periodistas secuestrados afirmaron que alcalde de la zona se encontró junto al grupo de ronderos

Eduardo Quispe, uno de los periodistas secuestrados, afirmó que fueron amenazados por un grupo de treinta individuos entre los que se encontraba una autoridad pública.

Central Única Nacional de Rondas Campesinas (CUNARC) se pronunció por medio de un comunicado mediante el cual rechazó el secuestro a periodistas

Reporteros del programa Cuarto Poder fueron secuestrados por rondas campesinas el pasado miércoles 6 de julio. La retención se dio mientras los periodistas realizaban una investigación para el espacio televisivo en mención en el distrito de Chadín, en Chota.

Los afectados, el reportero Eduardo Quispe y el camarógrafo Elmer Valdiviezo, declararon que fueron sometidos a leer un comunicado mediante el cual retiraron toda acusación realizada en contra del presidente Pedro Castillo. Además, la proclama obligó a las víctimas a pedir disculpas al mandatario.

Por su parte, Quispe indicó a RPP Noticias que los responsables que perpetraron el crimen fueron más de treinta individuos entre los que se encontraba el alcalde de la zona. “Ese comunicado ellos lo dictaban, me pidieron que lo escriba. En ese momento nosotros hemos accedido a todos sus pedidos porque evidentemente estábamos en una situación difícil”, afirmó el reportero.

Además, el corresponsal manifestó que fueron obligados a caminar sin zapatos y a narrar el comunicado como parte de una condición para ser liberados. “Era un discurso fuerte, bastante amenazante y por eso tuvimos que acceder a todas las condiciones que ellos nos pidieron. Y por eso se hace el comunicados, era la condición para irnos”, agregó Quispe. 

A partir de lo sucedido, el Ejecutivo emitió un único pronunciamiento mediante su cuenta de Twitter en el cual rechazó actos de violencia que vulneren la libertad de prensa así como solicitó el inicio de una investigación del caso. 

Por otro lado, la parlamentaria Patricia Chirinos presentó una moción exhortando al Ministerio del Interior a rendir cuentas del crimen acontecido. De esa manera, la congresista de Avanza País solicitó al representante de la cartera del Interior, Mariano González Fernández, acudir al Congreso de la República

Reacciones colaterales

La Fiscalía de Bambamarca abrió una investigación de oficio por el delito contra la libertad y el delito contra el patrimonio en agravio de los dos periodistas de América Noticias en Chadín. La noticia se hizo pública a través de una notificación del Ministerio Público-Fiscalía de la Nación

Igualmente, la Central Única Nacional de Rondas Campesinas (CUNARC) se pronunció por medio de un comunicado mediante el cual rechazó el secuestro a periodistas por rondas campesinas de la región Cajamarca. Además, el oficio asegura que CUNARC actúa de forma autónoma y no guarda relación con el Gobierno de turno. 

“Vemos con preocupación que la prensa se ha convertido en voceros de grupos de poder económico y político. Juegan su partido en contra de los intereses de la patria”, se lee en el controversial documento.

A.F.A.