China: se ejecutarán rigurosas medidas financieras para ayudar a pymes

Esta decisión fue tomada tras la reunión ejecutiva del Consejo de Estado liderada por el primer ministro Li Keqiang, con el fin de ayudar a los negocios afectados por el coronavirus.

(Foto: EFE)

Este 25 de febrero, se realizó una reunión a cargo del primer ministro Li keqiang en la ciudad de Beijing, con el propósito de incorporar políticas económicas para ayudar al crecimiento de las micro, pequeña y mediana empresa afectadas por el brote del coronavirus. También, facilitarle temporalmente los pagos de préstamos de parte de instituciones financieras.

“Las estadísticas muestran que solo un pequeño porcentaje de micro, pequeñas y medianas empresas han reanudado operaciones, puesto que estas compañías son  importantes fuentes de empleo, debemos darles más apoyo para facilitar su pronto reinicio de labores y ayudarles a superar este momento difícil. El apoyo podría intensificarse aún más para las empresas de la provincia de Hubei’,  manifestó el primer ministro Li.

Además, para las micro, pequeñas o medianas empresas calificadas, se le podría adelantar el plazo provisionalmente de sus reembolsos iníciales de préstamos, ya que podrán ser aplazados hasta el 30 de junio. Esta política debe ser aplicada a todo tipo de negocios en la provincia de Hubei, sin embargo no aplica para los pagos de interesés por penalización.

En efecto, en dicha reunión se acordó incrementar la cuota de refinanciamiento y el descuento de 500 000 millones de yuanes es decir unos 71 200 millones de dólares, que serán transferidos a bancos para el apoyo e incremento crediticio de las empresas.

Por otro lado, el primer ministro Li Keqiang afirmó, que los negocios familiares que sean de gran número y que abarquen grandes sectores, son en los que trabajan más porcentajes de personas. Por ello, son considerados como fuente de ingreso para decenas de millones de familias y por consiguiente ayudar a la estabilidad de la población.

F.P.V