“Caso Tunche”: Fiscalía reanuda investigación de megacaso de tráfico de drogas, lavado de activos y colaboración con el terrorismo

Autoridades antinarcóticos sospechan que la organización traficó muchas toneladas de droga entre los años 80 y 90 con los cárteles de Colombia y México

El caso es conocido en el Ministerio Público como Tunche y la Dirección Antidrogas de la Policía (Dirandro) colabora con las pesquisas que, por la pandemia del COVID-19, tendrán que adecuarse a las plataformas virtuales.

.

Un megacaso de tráfico ilícito de drogas, lavado de activos y colaboración con el terrorismo se arma en el despacho del fiscal contra el crimen organizado, Álvaro Rodas. Los investigados pertenecen a un clan que habría liderado el ciudadano peruano Miguel Arévalo Ramírez, alias ‘Eteco’ y que llegó a tener entre sus filas a un alcalde distrital.

El caso es conocido en el Ministerio Público como Tunche y la Dirección Antidrogas de la Policía (Dirandro) colabora con las pesquisas que, por la pandemia del COVID-19, tendrán que adecuarse a las plataformas virtuales.

Las autoridades antinarcóticos sospechan que la organización traficó muchas toneladas de droga entre los años 80 y 90 con los cárteles de Colombia y México. Además, hay indicios que señalan que contó con el resguardo de integrantes de los terroristas de Sendero Luminoso, a quien financió. Parte del dinero obtenido por los negocios ilícitos se ha inyectado en la economía legal a través de la compra de lujosas propiedades y grifos.

El 17 de julio, el fiscal Rodas emitió una disposición para ejecutar sus pesquisas usando los medios electrónicos que ha autorizado la Fiscalía de la Nación, y así poner a andar un caso que también podría tener nexos con la política. En el documento se consigna la lista de investigados en el caso Tunche. Encabeza la nómina Miguel Arévalo Ramírez (‘Eteco’). Le sigue David Bazán Arévalo (‘Wicapa’), exalcalde de Tocache y primo del primero, ahora en prisión.

La Policía tiene indicios y testigos que señalan que, en los noventa, Bazán coordinó con ‘Eteco’ su contacto con las columnas terroristas del Alto Huallaga. El principal investigado habría entregado dinero a cambio de seguridad para las avionetas y camiones que, desde zonas aledañas al distrito de Tocache, salían cargados con droga.

Otro investigado que ha acreditado a su abogado defensor es Errol Aliaga Ríos, un empresario de Tocache, quien en Lima se dedica al negocio de los grifos. Una de las hipótesis del Ministerio Público –y por la que será interrogado– señala que, a través de sus empresas, se habría blanqueado dinero de ‘Eteco’.

M.M.R.