Bullying y ciberbullying: Alertan aumento de casos de ansiedad y depresión en niños y adolescentes

Según expertos de EsSalud, 7 de cada 10 niños en consulta son víctimas de acoso en colegios

Expertos de EsSalud advierten que se ha incrementado los casos de ansiedad y depresión en niños y adolescentes a consecuencia del bullying. Foto: Andina

Preocupante noticia. Médicos de EsSalud advirtieron que se han incrementado los casos de ansiedad y depresión en niños y adolescentes debido al acoso escolar o bullying que padecen con el regreso a las clases presenciales.

Según el médico psiquiatra del Hospital Almenara, David Arce sostuvo que el acoso escolar o bullying es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico, el cual se da entre estudiantes de manera frecuente durante un tiempo determinado, tanto en el aula como fuera de ella y mediante cualquier red social toma la denominación de ciberacoso o ciberbullying.

Asimismo, Arce indicó que durante las consultas médicas en el Hospital Almenara se reveló que siete de cada 10 niños sufren de bullying. Por ello sugirió que, una vez detectado el acoso, los padres brinden confianza a sus hijos para que les cuenten lo ocurrido y luego conversar con el profesor para confirmar la información y dar una solución con apoyo de un especialista.

Además, el psiquiatra explicó que, en la primera etapa de la pandemia, cuando no iban al colegio, el bullying siguió manifestándose de manera virtual a través de acciones como ignorar comentarios y dejarlos “en visto”.

Por otro lado, la psiquiatra del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, Beatrice Macciota Felices, comentó que el rango etario de mayor riesgo abarca entre los 9 y los 15 años, es decir en los últimos años de la primaria y secundaria.
Menores de edad empiezan a expresar fastidio, se irritan fácilmente, están incomodos y les duele la cabeza. Foto: Andina

Recomendaciones

Al respecto, la especialista en neuropsicología infantil del hospital Alberto Sabogal, Pahola Albújar expresó que los padres deben estar atentos a los cambios de comportamiento de sus hijos porque podrían estar siendo maltratados psicológica y verbalmente de manera reiterativa.

Finalmente, sugirió que los padres asegurados que necesiten teleatención y teleorientación para sus hijos deberán comunicarse a 411 8000 opción 10.