Arequipa: Producción de ajo podría disminuir en 40% debido a temperaturas y sequías

Rendimiento de las plantaciones de ajo en Arequipa se reducen notablemente. El precio del ajo es uno de los principales afectados.

Arequipa es uno de los principales procesadores de ajo en el Perú. (Foto: Agraria.pe).

En Arequipa, agricultores de ajo han visto perjudicados sus cultivos debido al impacto climático provocado principalmente por el fenómeno de El Niño y los efectos del cambio climático. El incremento de las temperaturas ha provocado la proliferación de plagas que vienen afectando a las plantaciones de ajo, mientras que las sequías y ausencia de lluvias han generado escasez de agua en sectores claves de la región.

Sobre la disponibilidad de agua en Arequipa, Daniel Lozada, presidente de la Sociedad de Agricultura de Arequipa (SADA), señaló que en las reservas de “Majes Siguas 1 y en la parte baja del río Colca, se ha reducido el 40%, al igual que la cuenca del río Chili. En el Valle de Chili también hay una reducción del 40% de agua. Las zonas agrícolas y ganaderas, los ríos están secos, el río Tambo no tiene agua. Es un drama terrible la situación de la producción agropecuaria en el río Tambo, Siguas, Majes y Camaná”.

El presidente del SADA añade, en relación a la falta de agua en las áreas de sembrío de ajo, que “si se sembraba 10 topos, ahora solo se siembra 6”. Además, el dirigente añade que las altas temperaturas han generado la aparición de un tipo de hongos llamado ‘hongos radiculares’ (también conocido como hongos de raíz), una enfermedad que realiza daños permanentes a la raíz de la planta, terminando por matar el tallo y/o toda la planta.

Además, Dieter Fritz Klauer, encargado del Proyecto Ajo que realiza la Gerencia Regional de Agricultura, señaló que como Arequipa cuenta ahora con “temperaturas en 1.° o 2.° por encima de lo normal, se han presentado plagas como el Thrips, un insecto que se aloja en las hojas del ajo y las arañas, marchitándolas. Si es que no se controla, podría generar un daño económico en el sector”.

Precios del ajo criollo y morado alcanzaron picos de S/.6.33 en el Gran Mercado Mayorista de Lima el pasado miércoles 20 de setiembre, mientras que el precio del ajo en chacra supera los S/.4.00. “El precio del ajo en chacra está sobre los S/ 4 y está provocando que los rendimientos por hectárea se hayan reducido en buena magnitud”, alertó Lozada.