Advierten que vacunas que aplica el Estado no brindan protección total contra la influenza tipo B

De acuerdo con la iniciativa regional Voces Ciudadanas, la vacuna trivalente que se administra por parte del Minsa y los gobiernos regionales no protege contra la cepa Yamagata de la influenza tipo B.

La vacuna trivalente que se administra por parte del Ministerio de Salud (Minsa) y los gobiernos regionales no protege contra la cepa Yamagata de la influenza tipo B. (Foto: Gestión)

De acuerdo con la iniciativa regional Voces Ciudadanas, la vacuna trivalente que se administra a los peruanos por parte del Ministerio de Salud (Minsa) y los gobiernos regionales no protege contra la cepa Yamagata de la influenza tipo B, que es la más común en el país entre el 2014 y el 2020.

En este contexto, es esencial que el Estado adquiera vacunas tetravalentes, que brinden una mayor protección contra la enfermedad porque protegen a las personas contra las dos cepas de influenza tipo B, Yamagata y Victoria, así como contra los linajes de influenza tipo AAH1N1 y AH3N2 de la influenza tipo A.

En una carta dirigida a la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, se menciona que después del COVID-19, varios países implementaron políticas contra la influenza con vacunas tetravalentes para enfrentar los aumentos de casos y la extinción de cepas tipo B.

“No existen razones técnicas para no ofrecer un mayor nivel de protección a nuestra población de riesgo, e incluso países como El Salvador, Honduras y Paraguay ya están vacunando a sus grupos de riesgo con vacuna tetravalente contra la influenza, al igual que Panamá, Costa Rica y Uruguay”, expresó Pilar Collantes, presidenta de Voces Ciudadanas.

Según la carta firmada por la presidenta de Voces Ciudadanas, a pesar de que el linaje Yamagata no estuvo presente en el Perú en 2021 y 2022, es necesario que las autoridades nacionales tomen medidas, ya que el principal objetivo del proceso de vacunación contrala influenza es la prevención, especialmente cuando surgen nuevas cepas y resurgen otras.

“Es imprevisible saber si vendrán 3 o 4 virus cada año, y una vacuna trivalente deja en riesgo de una infección no cubierta por la vacuna a la población de hacer formas severas o fallecer”, expresó en su misiva Voces Ciudadanas.

Por lo tanto, solicitó a la directora del Minsa, que asumió el cargo en diciembre del 2022, corrigió los errores cometidos en las administraciones anteriores y seleccionar vacunas tetravalentes para el año 2024.  La Norma Técnica de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, aprobó y publicada en 2022, permite la adquisición de vacunas y obliga al Estado a adquirir vacunas con una mayor cobertura.

En Perú, solo se utilizan vacunas tetravalentes por parte del sector privado de la salud.  Collantes opinó que el gobierno debe asignar fondos para fortalecer las estrategias territoriales a través de un enfoque intercultural y territorial, prestando atención a las organizaciones sociales, especialmente en las regiones selváticas y del sur del país, que se encuentran más atrasadas en cuanto a la cobertura de vacunación.

“Ministra, hoy usted y su equipo tienen en sus manos la oportunidad de acabar con la inequidad y desigualdad que impide que las niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores y con comorbilidades puedan acceder a las vacunas que si acceden quienes tienen mayores recursos. Estamos seguros de que, con su liderazgo se pueden realizar las gestiones administrativas, normativas y financieras para que podamos empezar el 2024 con un Calendario de Vacunación fortalecido”, concluyó.