Adecuada evaluación de equipos biomédicos puede determinar supervivencia de paciente

La capacitación para el uso de estos implementos es importante.

El respirador mecánico ha sido uno de los instrumentos biomédicos más importantes en la pandemia. Foto: PUCP
Todo equipo biomédico es importante en cada consulta, análisis y diagnóstico. En la pandemia hasta un termómetro ayudaba a diagnosticar alguno de los síntomas del virus, los respiradores fueron un elemento imprescindible en las hospitalizaciones por el COVID-19, ayudando a las personas que estaban en cuidados intensivos.

El uso correcto de estos implementos ayuda a realizar buenos diagnósticos y tomar cartas en el asunto, tener una rápida mejoría y salvar a los pacientes de la muerte. Lamentablemente, en la temporada del Covid-19 muchos de estos implementos, como los monitores de signos vitales, los ventiladores mecánicos estuvieron saturados por la gran demanda que tenían los hospitales y clínicas.

Existen muchos equipos biomédicos que están mostrando valores que son falsos y esto puede ser muy perjudicial para la salud de las personas. Por ejemplo, en el Laboratorio de Metrología se ha recibido equipos con un error de medición de 30% e incluso más, en equipos, durante el presente año“, señaló Sandra Perez, jefa de Metrología en Dispositivos Médicos PUCP.

La importancia de almacenar las vacunas con la temperatura correcta evitará que se malogren ante la exposición, el buen uso y mantenimiento del respirador mecánico ayudará que el oxígeno llegue a los pulmones del paciente, pueda superar la enfermedad y salvar su vida.

 “Un equipo se puede ver bien (aparentemente), y sus mecanismos también, pero realizar la medición es la única manera de saber si está funcionando correctamente para lo que lo necesitas“, añadió la especialista.

Según datos de INACAL, en el 2017 el Perú tenía un aproximado de 4 000 000 de dispositivos médicos. Para utilizar de manera correcta estos implementos, es obligatorio capacitarse, conocer cómo funciona, la vigilancia de los mecanismos y poner a personas preparadas.

Deben identificar los equipos que tienen, cuáles necesitan calibrar y cada cuánto tiempo. Este plan debe incluir un mantenimiento preventivo según las características de sus equipos y los procesos en el que se utilizan”, agregó la especialista de Dispositivos Médicos PUCP, área que brinda servicios de metrología y consultoría para el sector salud.

M.N.C.C.